Tema del Día

Empresarios y trabajadores definen reajuste de salario mínimo entre 3,8 y 6 por ciento

fabrica-jeans1–La Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales sesiona por última vez esta mañana en Bogotá para definir el reajuste del salario mínimo que entrará a regir el primero de enero de 2014. Las posiciones de empresarios y trabajadores están muy alejadas, pues los primeros pararon su oferta de aumento en 3,8 por ciento y los segundos se plantaron en 6 por ciento.

A la reunión, que es presidida por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, asisten los representantes de MinHacienda, MinAgricultura, MinTransporte, DNP, Dane, Daft, Banco de la República, Andi, Asobancaria, SAC, Fenalco, CGT, CTC, CUT y de la Confederación de Pensionados de Colombia.

Como lo informamos oportunamente, en la sesión pasada los representantes de los trabajadores bajaron su exigencia de reajuste de 8 a 6 por ciento y los empresarios subieron su oferta de 3,51 a 3,8 por ciento.

Frente a la posibilidad de acercar más las posiciones y lograr la concertación, se convino convocar una sexta sesión para este lunes 16 de dicienmbre, según lo indicó el Ministro del Trabajo, Rafaael Pardo Rueda.

La nueva exigencia de reajuste del 6 por ciento, presentada por las centrales obreras significaría un aumento de 35 mil 370 pesos para el ingreso mínimo.

El ofrecimiento hecho por los empleadores, del 3,8%, equivale a un reajuste de 22 mil 400 pesos.

El presidente de la central obrera C.G.T., Julio Roberto Gómez, dijo que replantearon su demanda de incremento bajo la perspectiva de obtener “un ofrecimiento mayor por parte de los empresarios”.

Advirtió que “la oferta de 3.8% es una cifra bastante distante de lo que queríamos para incrementar el salario mínimo”.