Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Contraloría afirma que el robo a la salud sube a $1 billón 200 mil millones

Sala de espera
Sala de espera
–La Contraloría General de la República reveló que el saqueo al sistema de salud por parte de las EPS supera el BILLON 200 mil millones de pesos, a través de los famosos recobros irregulares por medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, a través del Fosyga.

El hecho es que del enorme desangre financiero, solo se ha recuperado 400 mil millones de pesos y el resto del dinero, 1 billón 200 mil millones son irrecuperables, según lo advierte el organismo de control. pese a que en el momento avanzan 700 procesos de responsabilidad fiscal.

Según la Contraloría, en los últimos 3 años se han descubierto 1.200 carros de corrupción, todos relacionados con el desvío de recursos del sistema nacional de salud, que, por supuesto, han ido a parar a los bolsillos de particulares.

No obstante, la Vicecontralora General Ligia Helena Borrero, afirmó que gracias a la gestión del organismo de control se ha logrado evitar la pérdida de más de 8 billones de pesos, a través de diferentes mecanismos, entre ellos alertas tempranas y los mismos procesos de responsabilidad fiscal.

El hecho es que, según lo advierte la Contraloría, además de la pérdida de los cuantiosos recursos, el sistema de salud no funciona eficientemente y prueba de ello es que en el presente año 118 mil afiliados a las EPS tuvieron que presentar tutelas para lograr la atención médico-asistencial requerida.

Los comentarios están cerrados.