Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Hasta el 15 de enero se definirá el caso Salamanca

salamanca

Hasta el próximo 15 de enero del 2014 se conocerá si el juez accede a cambiar los cargos contra Fabio Andrés Salamanca, de homicidio doloso a culposo, lo que generaría una condena considerablemente baja por su responsabilidad en la muerte de dos mujeres y dejar parapléjico a un taxista al causar un accidente de tránsito cuando conducía en estado de embriaguez.

El Juez Noveno Penal, con función de control de garantías de Bogotá, aplazó para el 15 de enero la decisión de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y la familia de Fabio Salamanca Danderino como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones personales agravadas.

Los hechos se remiten a la madrugada del 12 de junio, cuando el procesado en estado de embriaguez viajaba a alta velocidad por la calle 26 con carrera 30 y luego de embestir a un taxi causó la muerte a dos pasajeras del vehículo de servicio público y lesiones graves al conductor del mismo.

La diligencia judicial fue postergada tras la inasistencia de los familiares de una de las mujeres muertas, quien deberá dar su aprobación al acta de preacuerdo donde constan el monto y las condiciones de la reparación a los afectados.

Salamanca Danderino permanece preso en la cárcel La Picota en Bogotá.

El padre de Diana Bastidas, una de las mujeres que falleció en el accidente que produjo Salamanca, señaló que el caso por la muerte de su hija quedó en vilo luego de que su abogado, Jovanny Cortes, abandonara el proceso tras cobrar la indemnización de la aseguradora.

“Hoy nos damos cuenta de que mi abogado mostró lo que era, un oportunista, (…) nos dejó abandonados”, dijo Roberto Bastidas, quien agregó que el abogado habría cobrado el dinero de la aseguradora y dejó de defenderlos.

A raíz de la renuncia del abogado, la diligencia en la que se decidiría si avalaba la solicitud de la Fiscalía de cambiar la tipicidad del delito a Salamanca Danderino, tuvo que ser aplazada para la segunda semana de enero próximo.

Bastidas señaló que con actuaciones como las de su abogado cada vez se pierde más la confianza en la justicia debido a que solo hasta hoy lunes habría sido notificado de una reunión en la que se discutiría la firma del preacuerdo con el ente acusador, sin embargo dijo que no había firmado nada por no tener previo conocimiento.

“Hasta ahorita supimos que había un preacuerdo. Me dicen que eso está listo para firmar pero no se nos había informado”, añadió Bastidas.

Por su parte, Holman Cangrejo, el taxista que resultó gravemente herido en el accidente, mostró su indignación frente a la posibilidad de que la juez decida cambiarle a Fabio Salamanca el delito de homicidio con dolo eventual a homicidio culposo agravado.

El ex taxista añadió que tiene la confianza de que la juez dicte la pena más alta en este caso, pues explicó que de lo contrario Salamanca podría no pagar ni un día de cárcel siendo el responsable de la muerte de dos mujeres y de las graves heridas que lo tienen en una silla de ruedas.

Los comentarios están cerrados.