
Luego de las denuncias realizadas por www.Radiosantafe.com, sobre las inconsistencias que se encuentran en temas petróleos, pago de regalías, minas y tierras, la compañía de exploración y explotación de hidrocarburos Lewis Energy, involucrada en el caso, expusó en un documento su defensa frente a las acusaciones realizadas a su nombre.
El texto inicia aclarando el apartado donde se asegura que “Lewis Energy estaría reportando menos crudo del que extrae diariamente. Según el informe de la Procuraduría General de la Nación la compañía no estaba dando a conocer la extracción diaria de 500 barriles de crudo.” A lo que se refirió “de ninguna manera es cierta la afirmación referida a que Lewis Energy Colombia Inc. no reporta la totalidad de barriles extraídos a diario, por el contrario Lewis Energy Colombia Inc., cumple a cabalidad con los estándares y normas en cuanto a la medición y fiscalización de la producción de los diferentes campos donde opera; reporta y paga regalías al Estado Colombiano de acuerdo con la normatividad vigente.”
Así mismo expresó que en cuanto a la afirmación sobre el incumplimiento de los requisitos en el contrato de producción y exploración en el Bloque Guachiría Sur “es importante aclarar que la ANH aprobó la cesión total de los derechos intereses y obligaciones del contrato de exploración y producción de hidrocarburos Guachiría Sur a Lewis EnergyColombia Inc. mediante Resolución de la ANH No. 338 del 27 de agosto de 2009, y otrosí No. 3 del 17 de noviembre del mismo año. Dicha cesión se aprobó por la ANH teniendo en cuenta que la Compañía acreditó que tenía la capacidad técnica, operacional, financiera y legal para ser titular y operador de dicho bloque.”
Y añadió que “De la misma manera la ANLA, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó la cesión de la licencia ambiental para el Bloque Guachiría Sur mediante la Resolución No. 2387 del 10 de diciembre de 2009 por el lleno de los requisitos legales exigidos por la autoridad ambiental para aprobar este tipo de cesiones. Dicha licencia fue modificada en2013 por la ANLAy, en la actualidad, así como durante todo el tiempo de ejecución del contrato de exploración y producción de hidrocarburos, se hamantenido vigente.”
Como tercer punto la compañía extranjera de explotación aseguró que “ la Compañía ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos ambientales necesarios para la perforación de sus pozos exploratorios, los cuales se han perforado en cumplimiento de las fases exploratorias del contrato Guachiría Sur”, esto según la sustentación donde se indica que “Lewis Energy Colombia Inc instaló un pozo exploratorio denominado Tulipán 1, que se expandió a Tulipán 2,3,4 y 5, los cuales tan solo se encontraban en etapa de exploración en el año 2010 y fueron instalados sin el cumplimiento de las obligaciones ambientales en la zona.”
En el mismo sentido se afirma que “Los corredores viales construidos por Lewis EnergyColombia Inc. Cumplen con las especificaciones descritas en la licencia ambiental aprobada por la ANLA para este bloque. “
El texto finaliza argumentando la mención de la nota donde asegura que “La compañía no acató la suspensión de la ANLA y continuó con las actividades de forma ilegal en el Bloque Guachiría Sur.” Explicando que “Lewis EnergyColombia Inc. acató la medida preventiva expedida por la ANLA para el bloque Guachiría Sur suspendiendo todas las actividades en el bloque excepto las exigidas por la ANLA. La autoridad levantó la medida y permitió la reanudación de todas las actividades en el bloque.”
“Por todo lo anterior, Lewis EnergyColombia Inc.asegura que toda su operación en Colombia se lleva acabo con estricta observación y cumplimiento de las regulaciones y leyes del país. De igual forma, la Compañía es socialmente responsable, preocupada por el desarrollo sostenible y por el cuidado de los recursos naturales de las zonas donde opera.” Puntualizó el escrito.