Economía Tema del Día

Multinacional petrolera Chevron deberá pagar a Ecuador US$9.511 millones por daños ambientales

corte-ecuador–La petrolera estadounidense Chevron deberá pagar 9 mil 511 millones de dólares a la República de Ecuador por los daños ambientales causados por la exploración y explotación en la Amazonía, según lo determinó el Tribunal de Apelaciones de Ontario, Canadá.

El Tribunal convalidó una sentencia emitida por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, dictaminando que la vecina república tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.511 millones de dólares a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.

La orden del Tribunal también dictamina que dos filiales canadienses de Chevron deben cancelar a Ecuador un total de cien mil dólares, según lo indicó el informativo canadiense CSRWire.

La sentencia, de 222 páginas, ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonia del país suramericano.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/essay-writing-services-reviews.html

El documento también indica que las disculpas públicas que se le exigía a la petrolera estadounidense no proceden por no existir la figura en la legislación ecuatoriana.

petroleo río

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.

Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que fueron denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/buy-a-paper.html

La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.

Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.