Noticia Extraordinaria Tema del Día

Desmantelan en Bogotá la banda más grande de ladrones de carros; 18 sujetos capturados

policias bogota–La organización delincuencial dedicada al robo de carros en el país fue desmantelada por la Policía Nacional en las últimas horas, como culminación de una investigación y seguimiento que se prolongó por espacio de 10 meses. 18 integrantes fueron capturados.

Bajo la modalidad de «halado», la banda operaba en siete localidades de la capital de la república y en el vecino municipio de Soacha, Cundinamarca, indicó el reporte policial.

El reporte de la Policía destaca que 18 sujetos fueron capturados en igual número de allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad.

Todas estas personas fueron presentadas ante un Juez de la República por los delitos de hurto agravado y calificado, concierto para delinquir y receptación agravada.

El informe de la Policía señala que la banda tenía toda la organización para fraguar sus hurtos: Contaban con mujeres quienes llegaban 15 o 20 minutos antes de robar los automotores previamente escogidos, ellas avisaban los movimientos de la Policía y por supuesto de los propietarios para determinar cuanto tiempo tenían para hurtarlos y así saber si los debían esconder en un parqueadero cercano o si se alcanzaba a llegar hasta los lugares dispuestos para ‘desguazarlos’.

Dos o tres hombres quienes se movilizaban en los vehículos de la organización, abrían y encendían los carros en cuestión de segundos, siempre mantenían comunicaciones con las ‘campaneras’ que en muchas ocasiones fungían como ‘buenas samaritanas’ y entablaban una cordial amistad con la víctima para distraerle y hacer más fácil la fuga de sus cómplices.

Tenían lugares en distintos sectores de la ciudad en donde en cuestión de minutos convertían una automóvil en 300 piezas listas para distribuirlas como autopartes en los almacenes de su propiedad. Por ello, y como parte del proceso metodológico se allanaron tres establecimientos en la localidad de Mártires, que eran utilizados para vender estas autopartes hurtadas.

Esta organización realizaba en su totalidad todos los hurtos bajo la modalidad de halado en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y en el vecino municipio de Soacha. Por encargo escogían vehículos de media y alta gama, principalmente camionetas, camperos y taxis que no tienen llaves codificadas y que su halado es una acción delincuencial realizada en segundos.

El cabecilla de la banda, alias ‘Pedro’ era el encargado de coordinar las marcas y modelos de los vehículos a hurtar y quien tiene un largo prontuario delincuencial desde el 2.002.