Primer conductor sorprendido borracho pagará multa de $28 millones y quedará sin licencia 25 años

Este primer comparendo –de un total de 58 en todo el país — fue impuesto al abogado Juan José Ramírez, de 46 años, quien, aunque fue sorprendido con grado uno de alcoholemia, se resistió a repetir la prueba, hecho que de acuerdo con la nueva norma es ejemplarmente sancionado, según lo advirtió el director de la Policia de Tránsito, general Carlos Mena.
Esta primera sanción se le impuso a Juan José Ramírez, quien conducía un carro Honda Civic, en un puesto de control ubicado en la avenida Suba con Calle 127, al norte de la capital de la república.
Además se le inmovilizó el vehículo por 20 días.
«Esta es la primera sanción que se impone en el país, dentro del cumplimiento del endurecimiento de las multas que se impondrán a las personas que pongan en riesgo su vida y la de los demás, mientras manejan borrachos», precisó el oficial.
Anoche en Bogotá funcionaron 22 puestos de control de la Policía de Tránsito y se realizaron 4.800 procedimientos, en el marco de la nueva norma aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denominada “Ley para la Conducción Bajo el Influjo del Alcohol y Otras Sustancias Psicoactivas”:.
Tal como lo informamos oportunamente, en ese acto, el presidente Santos, notificó que habrá cero tolerancia al coctel criminal de alcohól y gasolina.
“Acabo de sancionar una ley que nos hacía falta y que envía un mensaje claro y contundente al país: ¡No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina!, expresó en el primer mandatario.
El jefe del Estado subrayó que el gobierno no permitirá más que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y le quiten la vida a otras.
Santos anunció que ha dado instrucciones al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional para que las medidas se empiecen a aplicar, con celeridad y eficacia, a partir de este fin de semana.
“Las medidas se aplicarán desde este mismo fin de semana; la ley cumple con la función de prevenir”, precisó el jefe del Estado, tras estampar su firma en la ley aprobada por el Congreso de la República.
“No más borrachos manejando ni víctimas del coctel criminal del alcohol y gasolina, con la ley contra conductores ebrios”, puntualizó el primer mandatario, tras destacar los alcances de la norma.
“Es el colmo que el único pecado de las víctimas sea estar en una vía pública”, puntualizó el jefe del Estado.
Destacó que “los colombianos exigían una ley para enfrentar el problema y no nos quedamos cruzados de brazos”.
Agregó que “en los últimos 5 años un proyecto para afrontar este problema se ha presentado en más de 10 ocasiones, y en todas se hundió. Se hundió por falta de consenso y por falta de compromiso”, pero subrayó que “finalmente, el Congreso lo aprobó el lunes pasado gracias al apoyo de la Mesa de Unidad y de las bancadas de oposición, y gracias también al impulso del Gobierno Nacional”.
Las sanciones que prevé la nueva ley son las siguientes:
En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.
Sanciones económicas y administrativas
Primera vez
Suspensión de la licencia: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
Segunda vez
Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
Tercera vez
Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 horas

Los comentarios están cerrados.