Economía Tema del Día

Drummond pide plazo de 3 meses para cumplir medidas ambientales

cerrejon embarque carbon–La multinacional estadounidense Drummond pidió al gobierno colombiano un plazo de 3 meses para terminar las obras de adecuación del Puerto de exportación de carbón, para realizar el cargue directo del mineral — tal como lo dispuso el Estado colombiano–, argumentando que los trabajos se atrasaron ese lapso como consecuencia de la huelga de 53 días que realizaron este año los trabajadores de la compañía.

La petición la hizo el presidente de la compañía en Colombia, José Miguel Linares, a propósito del plazo que les impuso el gobierno nacional hasta el primero de enero de 2014 para iniciar el cargue directo de carbón.

Al mismo tiempo, el dignatario de la multinacional carbonera, lamentó el «accidente industrial» registrado a principios de este año, en referencia al vertimiento derrame de carbón que se produjo en el mar, en inmediaciones de Santa Marta y por el cual el Ministerio del Ambiente le impuso una multa de 6 mil 965 millones de pesos y la obligación de reparar el daño ecológico causado y señaló que la empresa acatará la decisión gubernamental.

“Nosotros tenemos que acatar lo que dicen las autoridades, si deciden que hay que suspender, habrá que suspender”, precisó Linares.

Sin embargo, el ejecutivo de la Drummond afirmo que aún no se ha producido la notificación oficial de la sanción, por lo que se deeclaró a la espera de conocer la resolución para determinar cómo proceder y si cabe interponer algún recurso contra la misma.

No obstante, subrayó que “por ningún motivo estamos pidiendo que se nos exonere» y añadió: «Pensamos que cuando hay equivocaciones hay que asumir las consecuencias como lo estamos haciendo”.

El presidente de la Drummond expidió, además, el siguiente comunicado:

«Frente a las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente y la directora de la ANLA, en las que se anunció la sanción a Drummond, queremos expresar lo siguiente:

1. En primer lugar, queremos reiterar que lamentamos profundamente el accidente industrial que llevó al derrame de carbón el pasado 13 de enero, así como informarles que en su momento se siguieron los procedimientos de emergencia para minimizar el impacto y se tomaron las medidas correctivas para evitar que eventos como este se vuelvan a repetir.

2. Drummond revisó completamente su plan integral de emergencias con las observaciones de la ANLA y la Dimar. Este plan fue socializado y consultado con las agencias del gobierno local y nacional, así como con las unidades de respuesta de emergencia locales.

3. A raíz de este accidente, pusimos en funcionamiento la única embarcación de la zona especializada en atender emergencias, la cual está dispuesta para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en este puerto o en los puertos vecinos, dentro del marco del Plan de Ayuda Mutua liderado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

4. Interesados por conocer el impacto ambiental que se pudiera generar en la zona a raíz del accidente de la barcaza, contratamos un estudio sobre el ecosistema marino con la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, el cual contó con la veeduría de la Fundación Ambiental Fiatmar. Este estudio también tuvo el acompañamiento de los consultores internacionales de Ecology and Environment, quienes validaron la metodología implementada para la investigación.

5. El estudio, que se realizó entre febrero y mayo de 2013, concluyó que un mes después del evento no se encontró alteración de la calidad del agua, ni afectación a los organismos en la zona del incidente.

6. Aunque se reportó presencia del carbón embebido en el fondo lodoso, este ya está siendo colonizado por organismos del suelo marino y ha empezado a hacer parte del mismo.

7. Vale la pena aclarar que el sistema de cargue de carbón con barcazas y grúas flotantes que utiliza Drummond es el mismo que se emplea en los puertos del río Missisippi para la exportación hacia el Golfo de México y el norte de Estados Unidos; en Rotterdam para abastecer los mercados de Alemania y Francia; y en Indonesia, entre otros puertos de gran envergadura.

8. La compañía ha cargado y descargado más de 95.000 barcazas en su historia sin que nunca se haya producido hundimiento alguno de una barcaza con carbón, lo cual demuestra la idoneidad del sistema y la eficiencia de la logística y la infraestructura utilizada en la operación.

9. Con respecto al inicio del cargue directo, nos permitimos informarles que, debido a la huelga de 53 días que afrontó Drummond este año, el cronograma de la obra se verá retrasado aproximadamente en tres meses.

10. Durante la huelga no se pudo trabajar porque no se permitió el ingreso de los ingenieros de la compañía que dirigen la obra. Volver a movilizar equipos, maquinaria y alrededor de 600 trabajadores que están dedicados exlcusivamente a la construcción del sistema de cargue directo generó importantes retrasos adicionales al tiempo mismo de la huelga.

11. El puerto carbonífero, que iniciará el cargue directo a más tardar en marzo de 2014, será el de mayor capacidad de exportación de Latinoamérica, y podrá movilizar alrededor de 60 millones de toneladas de carbón al año.

12. Contará con mecanismos de última tecnología en el control de emisiones atmosféricas en el sistema de cargue directo, incluyendo sistemas de humectación en los patios de almacenamiento, en las bandas transportadoras que estarán encapsuladas, y en los sistemas de cargue a los buques.

13. Drummond también está impulsando un trabajo conjunto con las otras empresas portuarias de la zona, para desarrollar con la Universidad Jorge Tadeo Lozano un estudio que permita diagnosticar las condiciones de las playas y el mar, así como el origen de lo que las pueda estar afectando. Además, continuará con el plan de monitoreo que se ha venido desarrollado y que ayudará a tomar las medidas correctivas y de recuperación a que haya lugar en la región.

14. El impacto de la operación de Drummond para Colombia es enorme. Diariamente, genera ingresos al país por $11.471 millones de pesos en: Regalías: $2.470 millones de pesos Impuestos, tasas y contribuciones: $1.691 millones de pesos Tarifas por uso de la vía férrea a la ANI: $188 millones de pesos Nómina y pago a contratistas y proveedores: $ 7.122 millones de pesos.

15. Estos efectos positivos se suman al trabajo de responsabilidad social empresarial que viene desarrollando Drummond en el área de influencia de las operaciones minera, férrea y portuaria desde el inicio de sus operaciones en educación, salud, recreación, cultura, deporte, capacitación y generación de empleo.