Economía

Gobierno lanza tarjeta de crédito para abaratar costos de los agroinsumos

agropecuarias–Una tarjeta de crédito con las tasas más bajas del mercado dirigida a todos los productores del campo para romper la cadena de intermediarios y reducir los precios de los insumos agroindustriales, lanzó el gobierno nacional en la central mayorista de Corabastos en Bogotá.

Según lo anunció el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lozarralde, los objetivos de la tarjeta son disminuir el número de intermediarios en la venta de los insumos, eliminar los cobros de los agiotistas que financian los agroinsumos e impactar la economía familiar campesina.

La tarjeta operará a través del Banco Agrario de Colombia, cuyo presidente, Alvaro Navas Padrón destacó no tiene cuota de manejo y la tasa es del 1,1 por ciento mes vencido, 50 por ciento más baja que el resto del sistema financiero.

El funcionario dijo que el Banco Agrario ya colocó 90 mil tarjetas en todo el país y añadió que la meta para el 2014 es triplicar esa cifra, a medida que los usuarios constaten la utilidad y las ventajas de la tarjeta.

Además informó que el Banco Agrario ajustará los horarios para adaptarse a las necesidades de los comerciantes, quienes a partir del 2014 recibirán atención desde las seis de la mañana, de lunes a viernes, y los sábados de nueve de la mañana a tres de la tarde, tal y como ellos lo solicitaron

El ministro de agricultura invitó a los pequeños campesinos a que aprovechen las facilidades de la tarjeta de crédito del Banco Agrario, y señaló que uno de los costos más altos del sector es el de los agroinsumos, cuyos sobrecostos oscilan entre el 20 y el 25 por ciento.

Lizarralde subrayó que la finalidad de esta tarjeta es romper la cadena de intermediarios que es la responsable de elevar los costos.

Para acabar con esa tendencia el Ministro invitó a las centrales de abastos a llegar a los municipios para darle participación al campesino y crear en los pueblos plazas de mercado muy atractivas.

“Los pequeños productores van a tener la oportunidad de trasladar los productos para que sean vendidos a los mayoristas y la idea es que las centrales de abasto no se queden con todo el porcentaje del negocio”, explicó.

En ese sentido, el Ministro Lizarralde invitó a las centrales de abastos a mirar ese aspecto con responsabilidad social empresarial. También señaló que se deben emplear estrategias distintas para el manejo y el empaque de los productos e indicó que hay que montar centros de acopio en algunas regiones y capacitar a las gentes para que puedan comercializar sus productos en las grandes superficies y exportarlos.

El funcionario recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló a Colombia como uno de los ocho países que se convertirán en la despensa alimentaria del mundo.

En ese orden de ideas, el Ministro afirmó que las actividades agropecuaria y piscícola tienen en la India, la China y los países de la otrora ‘Cortina de Hierro’ un mercado superior a 2 mil 500 millones de personas, que están demandando una cantidad de alimentos que Colombia puede suministrarles.

Si somos inteligentes lo que tenemos que hacer es fortalecernos, sembrar más, añadió el Ministro de Agricultura.

Por último, el funcionario anunció que el 28 y 29 de enero de 2014 el Gran Pacto por el Agro llegará a Corabastos, porque es un sector fundamental en el proceso de construcción de la nueva política estatal para la ruralidad colombia.

Los comentarios están cerrados.