Noticia Extraordinaria Tema del Día

Snowden da por terminada su misión y se declara ganador

snowden–Edward Joseph Snowden, que filtró cientos de miles de documentos secretos, con los cuales se puso al descubierto la gigantesca marañana del espionaje de los Estados Unidos, no hacia sus enemigos, sino a sus propios socios y amigos, consideró terminada ya su «misión» y se declaró ganador.

«Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión está ya cumplida. Yo ya gané», precisó en las primeras declaraciones que concede directamente desde que destapó el escándalo.

«Todo lo que quería era para que el público pudiera opinar sobre cómo estén gobernados», expresó en el reportaje para el diario «The Waashington», al mismo que entregó los archivos de la Agencia de Investigación estadounidense NSA.

«Tan pronto los periodistas lograron trabajar, todo lo que yo estaba haciendo fue validad. Porque, recuerde, yo no quería cambiar la sociedad. Yo quería darle a la sociedad la opción de determinar si debe cambiarse a sí misma”, afirmó Snowden.

«Es un hito que dejamos hace mucho tiempo. Ahora, todo lo que estamos viendo son metas de estiramiento», dijo, según la transcripción del diario.

El negocio de la NSA es «dominación de información,» el uso de secretos ajenos a los acontecimientos de forma, precisó.

El influyente periódico estadounidense reseña que con la ayuda de las empresas de comunicaciones privadas, la NSA había aprendido a capturar enormes flujos de datos a la velocidad de la luz de los cables de fibra óptica que lleva tráfico de Internet y teléfono por continentes y mares.

Según un documento en la memoria de Snowden, el grupo de operaciones especiales de la agencia, que desde 2006 dice ingerir «una biblioteca del Congreso cada 14,4 segundos», tenía un sello oficial que podría haber sido parodia: un águila con cables de todo el mundo a su alcance.

Advierte que a los 29, Snowden puso «patas arriba» a la agencia en su propio territorio.

Sobre la divulgación de los documentos secreto, Snowden dijo:»Reconoce que vas a ciegas, que no hay ningún modelo», reconociendo que él no tenía ninguna forma de saber si el público compartiría sus puntos de vista.

«Te das cuenta de que algunos análisis es mejor que ningún análisis. Porque aunque su análisis resulta equivocado, el mercado de las ideas llevarán hacia fuera. Si lo miras desde una perspectiva de ingeniería, una perspectiva iteractiva, es evidente que hay que hacer algo en lugar de no hacer nada», señaló

Habló sobre las acusaciones de deslealtad que se le han formulado.

«El juramento de lealtad no es un juramento de secreto», dijo. «Eso es un juramento a la Constitución. Ese es el juramento que mantuve que Keith Alexander y James Clapper no lo hizo».

añadio qeu quienes lo acusan de deslealtad, equivoca su propósito.

«No estoy tratando de derribar a la NSA, estoy trabajando para mejorar la NSA,» expresó. «Todavía estoy trabajando para la NSA. Son los únicos que no se da cuenta».

El periodico destaca que Snowden dijo que no eligió refugio en Moscú como destino final. Señaló que una vez que el gobierno de EEUU anula su pasaporte intentó cambiar de avión en ruta a América Latina, pues no tenía otra opción.

Snowden no intentó comunicarse furtivamente ni pidió que su visitante hacerlo. Ha tenido acceso a Internet continuo y ha hablado con sus abogados y a los periodistas diariamente, desde su primer día en la sala de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo.

«No hay ninguna evidencia en absoluto para la afirmación de que tengo lealtad a Rusia, China o cualquier país que no sea de los Estados Unidos», dijo. «No tengo ninguna relación con el gobierno ruso. Yo he no entrado en ningún acuerdo con ellos.»

«Si deserté en absoluto,» dijo Snowden, «Deserté del gobierno al público».

Los comentarios están cerrados.