Tema del Día

Centrales obreras buscan acuerdo con empresario sobre salario mínimo con propuesta de reajuste del 5%

dinero–Tal como lo anticipamos la semana pasada aquí, los empresarios y trabajadores se aprestan hoy a volver a la mesa de negociación para tratar de concertar el nuevo salario mínimo para el 2014, luego que las centrales obreras bajaran de 6 al 5 por ciento su exigencia de incremento.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, confirmó que esperan que en la fecha el Ministro del Trabajo Rafael Pardo, defina la convocatoria de una reunión adicional para entrar a negociar el incremento con base en la propuesta que formuló esta central obrera del 5 por ciento.

Gómez Esguerra dijo que con la esperanza de lograr una concertación, conjuntamente con la CTC y los pensionados, se decidió reducir la demanda de incremento del salario mínimo al 5 por ciento y añadió que con base en esa nueva posición habrá una reunión en las próximas horas con los empresarios y el gobierno para llegar a un acuerdo.

“Ajuste adecuado del Salario Mínimo, ya que el porcentaje de incremento no fue el esperado (6%) contra dicha situación #Salario Minimo 5%”, escribió Gómez Esguerra en su cuenta en Twitter para destrabar el proceso de concertación.

El primero en celebrar la decisión, fue el vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien en la misma red social planteó:

“Propuesta de la CGT de incrementar en un cinco por ciento el salario mínimo facilita la concertación entre empresarios trabajadores gobierno”.

El pasado 24 de diciembre, sorprendió el pronunciamiento del expresidente Alvaro Uribe Vélez, en el sentido de que apoyaba un reajuste del salario mínimo incluso por encima de la última demanda de los trabajadores.

“Respaldamos 6% de aumento de salario mínimo. Nuestro Gobierno en un país que estaba quebrado aumentó 9% acumulado sobre inflación. En enero (presentaremos) propuesta”, escribió el actual candidato al Senado por el Centro Democrático, en la red social Twitter.

Además, Uribe Vélez destacó que en cada uno de los ocho años de su mandato, el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación llegando a un acumulado de 9.03 por ciento.

Agregó que en enero próximo, el Centro Democrático -con su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga- presentará su propuesta política sobre el empleo, que se complementa con una prima de vivienda para los trabajadores de menos ingresos, medida que entraría en vigencia durante un gobierno suyo.

De todas maneras, frente a la reducción de la demanda de las centrales obreras, hay diferencia de un punto con relación a la oferta de los empresarios, que en la última sesión de la comisión de concertación se mantuvieron inamovibles en un incremento del 4 por ciento.

Cabe recordar que los representantes de los trabajadores plantearon inicialmente un reajuste del 8 por ciento para el salario mínimo, pero luego redujeron sus aspiraciones al 6 por ciento y finalmente, al 5 por ciento.

De otro lado, en su mensaje de navidad y fin de año, el presidente de la CGT, reafirmó los objetivos de la organización sindical para el nuevo año:

«Vamos en el 2014:

-Por trabajo digno y no tercerizado
-Por políticas de empleo
-Por el crecimiento organizacional
-Por el fortalecimiento de la negociación colectiva
-Por salud y pensiones dignas para todos(as)
-Por el respeto a los derechos humanos
-Por el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos
-Por el fortalecimiento del movimiento sindical
-Por una real democracia
-Por el respeto a las diferencias
-Por que se respeten y se cumplan los acuerdos
-Por el estatuto del trabajo
-Por un pais realmente en paz con justicia social
-Por un nuevo modelo de desarrollo
-Por una nueva ciudadanía