Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Farc y ELN en contra de reelección de Santos y anuncian trabajo conjunto para instalar otro gobierno

santos farc

Las guerrillas de las Farc y del Eln se declararon tácitamente en contra de la reelección del presidente Juan Manuel Santos y a favor de «instalar» a otro gobierno «de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas», porque consideran que con este sería más fácil concretar un acuerdo de paz.

Las precisiones las hicieron en una declaración conjunta a manera de mensaje de fin de año, emitida por los máximos cabecillas de las dos organizaciones ilegales armadas, Timoleón Jimnenez, alias Timochenko y Nicolas Bautista Rodriguez, alias Gabino.

«La vía de la solución política -dicen –pretende entonces abrir una enorme brecha en ese régimen, mover al movimiento popular a derribar las murallas de la intolerancia, a crear las condiciones para que se desate y florezca un poderoso movimiento alternativo, capaz de transformar de una vez por todas a Colombia.

Subrayan, sin embargo, que «la bandera de la paz con justicia social y democracia no puede ser entendida como la desmovilización y entrega del movimiento guerrillero, sino como la concreción de profundas reformas en los campos económico, político, institucional y social.

Añaden que por esto «adquiere tanta importancia la lucha por la paz en nuestro país, sobre la base de que son el Estado y las clases dominantes los únicos responsables de la violencia, el atraso y la pobreza reinantes en Colombia.

Dicen que las dos fuerzas estan trabajando de lleno por concretar los diálogos de paz, lo cual, afirman, no resulta fácil frente a un gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico.

Advierten que «un gobierno que tras su discurso público de paz lo único que ambiciona es la rendición de la insurgencia, su sometimiento, para quitar definitivamente ese obstáculo a la hegemonía del gran capital y el latifundio» por lo que plantean que «sería mucho más fácil si lográramos contribuir a la instalación de otro gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas. De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción».

Finalmente los cabecillas de Eln y Farc reseñan La movilización de nuestro pueblo juega el papel fundamental en el camino a construir la Nueva Colombia que soñamos, y es por ello que materializar la mayor convergencia posible de masas resulta una necesidad vital. ELN y FARC-EP estamos comprometidos a incrementar nuestro trabajo en ese sentido, y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha.

Los comentarios están cerrados.