Nuevo director del Inpec anuncia revisiones a remisiones médicas

Inmediatamente tras asumir como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec- el general Saúl Torres Mojica anunció que se adelantarán revisiones especiales para las remisiones médicas de reclusos y además aseguró que se estudiará el nuevo Código Penitenciario y Carcelario.
El general Torres Mojica tomó posesión del cargo en ceremonia presidida por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. Reemplaza en el cargo al también Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, que renunció el pasado 24 de diciembre.
“El hacinamiento de las cárceles y lograr una mejor calidad de vida de los internos va a ser una directríz fuerte”, expresó Mojica, quien aseguró que en cifras, el problema es de un 58 por ciento.
Por otro lado, reconoció la labor del general Ricaurte por el avance del Instituto en los anteriores tres años, aunque aseguró que aún se debe trabajar.
«Avances en tecnología, infraestructuras, mejoramiento en calidad de vida. Quedan muchas cosas por hacer, por eso las directrices están trazadas en mejorar y trabajar en lo que más preocupa a la población».
En ese sentido se refirió a las últimas fugas protagonizadas por reclusos de la cárcel La Picota, «vamos a valorar ese tema. Por lo cual se revisarán los protocolos que tienen que ver con las remisiones referentes a consultas médicas para determinar si hubo violaciones”.
Expresó que de encontrarse problemas con las salidas a controles de salud se reforzarán las medidas de seguridad y se impondrán las sanciones pertinentes a los responsables en las fugas presentadas en este año.
«Si las irregularidades rayan con actos de corrupción entraremos a colocar los correctivos penales a los que haya lugar», puntualizó el nuevo jefe del Inpec.

