
La Procuraduría General de la Nación presentó un recurso de recusación en contra de la decisión judicial que cvobijó con beneficio de detención domiciliaria a Greilyn Fernando Varón Cadena, alias «Martín Bala», y solicitó que sea recluído en un área de sanidad o casa fiscal del Inpec, para garantizar el derecho a la vida.
El Ministerio Público manifestó que el juez que le otorgo la domiciliaria a Varón Cadena incurrió en irregularidades, pues no tuvo en cuenta diferentes factores médicos y científicos.
El organismo de control indicó que el funcionario judicial desconocía los antecedentes penales y anotaciones del condenado, que registra una orden de captura por el delito de fuga de presos y una detención preventiva por homicidio agravado y varias investigaciones en la justicia especializada.
La Procuraduría señaló que el juez desconoció “los criterios científicos del Instituto Nacional de Medicina Legal, plasmados en dictamen pericial que obra en el proceso según el cual el paciente podía estar aislado y hospitalizado en área de sanidad”.
El Ministerio Público además recordó que ‘Martin Bala’ “registra una orden de captura por el delito de fuga de presos y una detención preventiva por homicidio agravado y varias investigaciones en la justicia especializada”
Varón Cadena es hijo del extinto narcotraficante del Cartel del Valle Fernando Varón, y fue capturado en mayo pasado en el norte de Bogotá cuando, según la Policía, pretendía comprar una moto Harley Davidson.
La semana pasada un juez de ejecución de penas le concedió el beneficio de casa por cárcel, al indicar que el reo sufre una enfermedad que no le permite estar en condiciones humanas en una cárcel.
Según el expediente médico, ‘Martin Bala’ sufre colostomía, enfermedad que padece tras sufrir un atentado en Cali en 2005, cuando disputaba una guerra a sangre y fuego con el extinto capo Wílber Varela, ‘Jabón’.
