Economía

Colombia entregó 3 mil millones en ayuda internacional

Ayuda-Haiti

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), a través de su Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, Focai, entregó durante el 2013, ayudas humanitarias por un total de $3.064.449.000 pesos.

Esta donación, fue destinada a la asistencia internacional humanitaria de países afectados por catástrofes naturales o crisis institucionales.

Uno de los grandes beneficiados fue Siria. Colombia destinó ayudas para atender la crisis de refugiados y desplazados sirios en las fronteras de Líbano y Jordanía, a esto se sumó la situación humanitaria generada por el alto número de personas que tuvieron que emigrar a Turquía. En este proceso, el país realizó donaciones por más de $1.000 millones de pesos.

Cuba también hizo parte de las naciones beneficiadas por las ayudas internacionales, luego de soportar los estragos del huracán Sandy. Para la recuperación de este país, Colombia donó alrededor de $100 millones de pesos.

México también resultó afectado por los desastres naturales, así como Filipinas, para estos dos países, Colombia donó más de $1.000 millones de pesos, siendo la nación asiática la que más recursos recibió, alrededor de $900 millones de pesos.

Por último, el gobierno de Mali, recibió apoyo por más de $200 millones de pesos, para atender la crisis humanitaria por malnutrición, desplazamiento interno y búsqueda de refugio hacia las fronteras.

Estas donaciones fueron acordadas y coordinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), General Fund, Gobierno de Turquía, Cruz Roja Mexicana y National Disaster Risk Reduction And Management Council.

Fuente: El Colombiano.