Tema del Día ultimahora

Revocatoria de Gustavo Petro será votada el próximo 2 de marzo

petro se queda

La Registraduría Distrital dejó en firme este viernes el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras superar más de 250 recursos que interpuso la defensa del mandatario capitalino contra el mecanismo de participación popular, el ente comicial fijó para el próximo 2 de marzo como fecha para el llamado a urnas.

Los registradores distritales, Jaime Suárez y Fridole Ballén, convocaron este viernes a los bogotanos a una consulta popular con fines de revocatoria del mandato del alcalde Mayor, Gustavo Petro, el 2 de marzo próximo.

Para la jornada de votación podrán participar todos los ciudadanos que aparezcan en el censo electoral hasta el 31 de noviembre de 2013.

De acuerdo con la Registraduría, para que la revocatoria del mandato sea válida, deben participar por lo menos 1’234.214 ciudadanos. De ellos, el 50 por ciento más un voto, es decir 617.108, debe votar por una de las dos opciones para que se cumpla la decisión.

Los registradores señalaron que sí para el 2 de marzo está vigente la destitución ordenada por la Procuraduría, entonces no habrá votación.

El pasado 17 de diciembre, mediante la resolución 13806 del 17 de diciembre, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó en segunda instancia la resolución anterior de agosto de 2013, que certificaba que las firmas válidas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá superaron el mínimo legal exigido y por lo tanto los bogotanos podían ser convocados a las urnas.

La revocatoria del mandato se hará ocho días antes de las elecciones parlamentarias, porque según los registradores, por mandato legal deben convocarlas dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que avoquen el conocimiento del proceso contra Petro, y eso ocurrió hoy 3 de enero del 2014.

Los comentarios están cerrados.