Entretenimiento

Los ‘negros’ se tomaron hoy el Carnaval de Blancos y Negros

NEGROS

La fiesta en Pasto continúa y sigue encendida con la llegada del tradicional desfile y actividades correspondientes al Día de Negros, donde nariñenses y turistas disfrutan de la alegría de estas festividades.

El 5 de Enero está dedicado al Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. Dicen los historiadores que hacia el año de 1.854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas. Actualmente, durante el día, en tarimas instaladas en diversos sitios de la ciudad, se presentan variadas orquestas logrando así llegar a lo más íntimo del sentimiento fiestero de los pastusos y visitantes.

Mientras la gente goza del Carnaval y de sus diferentes espectáculos, la organización del evento a cargo de Corpocarnaval, organiza para el cierre de cada día, la presentación de conciertos musicales que llenan la exigencia de todos los gustos. Los tablados principales se ubican en la Plaza del Carnaval y la Plaza de Nariño, dejando otros lugares como alternos.

Los conciertos se realizan los días 4, 5 y 6 de Enero desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche; se presenta un número considerable de orquestas, grupos tropicales y conjuntos regionales al igual que artistas de fama nacional e internacional. Los asistentes gozan en un marco de seguridad, de bienestar y de alta calidad artística.