Internacional

Primer cargamento sirio de armas químicas, rumbo a la destrucción

destrucción armas químicas

Según informó este martes la coordinadora internacional de las Naciones Unidas, Sigrid Kaag, el primer cargamento de armas químicas ya fue retirado de Siria para su destrucción.

El armamento fue cargado desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial que zarpó escoltado por unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria. Además varias patrullas navales de China y Rusia están ofreciendo seguridad marítima.

«Ahora el navío ya partió del puerto de Latakia rumbo a aguas internacionales. Permanecerá en el mar a la espera de que lleguen al puerto materiales químicos prioritarios adicionales», afirmó Kaag en un comunicado de prensay agregó que «este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción».

El comunicado de la ONU se resaltó que las sustancias serán transferidas al navío estadounidense «Cape Ray», equipado con maquinaria especial, y allí serán destruidas.

Por otro lado, Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió que se continúe con los esfuerzos «lo antes posible y de forma segura y puntual».