Judicial

Capturan a ‘Bracamonte’ uno de los más buscados por afectación a restitución de tierras

la Policía Nacional capturó en el municipio San Andrés de Sotavento, Córdoba, a Benjamín José Alvarado Bracamonte, señalado de ser uno de los principales opositores de la política de gobierno de restitución de tierras, al ejercer presión a campesinos del Urabá para evitar su derecho al retorno y goce de los predios.

Trascendió que fue incluido en el cartel de los más buscados en el año 2011, ya que al momento del registro de las víctimas, estas lo identificaron como el principal victimario en la región del Urabá y Nordeste Antioqueño.

Benjamín José Alvarado Bracamonte actualmente se encuentra inmerso en varias investigaciones penales por los delitos de homicidio, homicidio en persona protegida y, concierto para delinquir.

Uno de los procesos que ha avanzado en contra de esta persona, es el relacionado con el homicidio de Clemente Hortensio López Montalvo, quien fuera ultimado por un grupo de autodefensas, comandado por Bracamonte, quienes irrumpieron en su vivienda ubicada en el municipio de Tierra alta-Córdoba, la madrugada del 24 de junio de 1996 y sin mediar palabra dispararon contra su humanidad, causándole la muerte de manera inmediata.

Gracias a las actividades investigativas adelantadas y versiones libres suministradas por varios desmovilizados de las autodefensas se logró su vinculación al proceso penal como cabecilla y determinador del homicidio.

Asimismo, pesan sobre Alvarado Bracamonte los siguientes requerimientos judiciales:

· Medida aseguramiento vigente Nro. 100003132, Proceso No. 2176, Autoridad: Fiscal 18 Unidad Nacional de Derechos Humanos
Ciudad: Santafé de Bogotá D.C.
Delito(s): homicidio, concierto para delinquir
Medida: detención preventiva sin libertad provisional
Observaciones: Ratifica condena en segunda instancia el tribunal superior de Bogotá.

· Orden de captura vigente Nro. 497687, proceso No. 114794
Autoridad: Fiscal 1 Unidad Especializada ley 504/99
Ciudad: Montería Córdoba
Delito(s): homicidio en persona protegida, concierto para delinquir

· Orden de captura vigente No. 497685, proceso No. 114880
Autoridad: Fiscal 1 Unidad Especializada ley 504/99
Ciudad: Montería Córdoba
Delito(s): homicidio en persona protegida, concierto para delinquir

· Orden de captura vigente No. 497693, proceso No. 110094
Autoridad: Fiscal 1 Unidad Especializada ley 504/99
Ciudad: Montería córdoba
Delito(s): homicidio art. 103 c.p. –

· Orden de captura vigente No. 498677, proceso No. 113928
Autoridad: Fiscal 3 Seccional Unidad De Vida
Ciudad: Montería Córdoba
Delito: homicidio

Benjamín José Alvarado Bracamonte, alias ‘Juancho’ o ‘Misael’, perteneció al Bloque Córdoba de las Autodefensas, convirtiéndose en una persona muy cercana a los hermanos Castaño Gil y quien jugó un papel fundamental en lo que esta organización denominó “estrategia de consolidación económica”, la cual consistía en adquirir grandes extensiones de tierras, con el objeto de financiar su actividad delincuencial.

Recibía órdenes del mismo Salvatore Mancuso, de conseguir tierras en Las Tulapas, ubicada entre los municipios de Necoclí y Turbo en el Urabá Antioqueño. En donde las desmovilizadas Autodefensas para el año de 1995, irrumpieron la tranquilidad de los campesinos y a quienes por medio de intimidaciones y amenazas de toda índole fueron obligándolos a abandonar sus predios.

Posterior al desplazamiento, los delincuentes al mando de alias ‘Bracamonte’ ubicaban a las víctimas y a través de comisionistas ejercían presión para que vendieran sus predios en sumas irrisorias, siendo este dinero cancelado en los plazos que las Autodefensas establecieran.