Noticia Extraordinaria Tema del Día

Israelís dan adiós definitivo a Ariel Sharon

ariel2

Los restos del ex primer ministro israelí Ariel Sharon llegaron al Parlamento en Jerusalén este domingo, donde serán colocados en capilla ardiente un día después que el ex general falleciera a los 85 años.

«El público podrá presentar su respeto hasta las 18:00 (16:00 GMT)», indicó un comunicado de la oficina del primer ministro. Se espera que miles de israelíes le rindan tributo en el Knesset (parlamento israelí), de acuerdo a lo confiado por la policía local.

En tanto, las autoridades planean un funeral de estado para el lunes, con la participación de líderes israelíes y de todo el mundo, agregó el comunicado.

ariel1

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, el ex primer ministro británico Tony Blair, el premier checo Jiri Rusnok, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier y otros asistirán, según revela el parte publicado por el ministerio israelí.

Posteriormente, los restos de Sharon serán trasladados en un convoy militar para enterrarlos finalmente en su finca.

El ex primer ministro, quien fuera una de las figuras más icónicas y controversiales de Israel, estuvo en coma ocho años tras un derrame cerebral que lo dejó incapacitado en la cima de su poder político.

La noticia de su fallecimiento e historias de sus victorias dominaron el domingo los diarios y estaciones de televisión de Israel.

La carrera de Sharon abarcó los 65 años de existencia de Israel y su vida estuvo estrechamente vinculada con la historia del país. Asimismo, era conocido por sus tácticas audaces y por la ocasional negativa a obedecer órdenes.

Los historiadores le dan crédito por salvar al país en 1973, cuando varios ejércitos árabes atacaron sorpresivamente a Israel el día sagrado de Yom Kippur, provocando fuertes bajas.

Como político, era conocido como «la excavadora», un hombre que desdeñaba a sus críticos a la vez que conseguía hacer lo que se proponía. Fue electo primer ministro en 2001, y en 2005 dirigió la retirada unilateral de las fuerzas y colonos israelíes de la Franja de Gaza.

Posteriormente abandonó su Partido Likud, de línea dura, y estableció el partido centrista Kadima. Parecía que iba camino a una victoria fácil en la reelección cuando sufrió un derrame cerabral en enero de 2006.

Infobae