Política

Santos falseó cifras sobre la restitución de tierras: Senador Robledo

jorge-robledo1

El Senador Jorge Robledo aseguró que el presidente Juan Manuel Santos no cumplirá con la promesa de restituir tierras a 160 mil familias víctimas de la violencia, ya que hasta el momento sólo les han sido devueltas las tierras a cerca de mil.

El d irector de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, reconoció que la meta del Plan de Desarrollo de restituirles las tierras a 160 mil familias en este cuatrienio se ha cumplido tan solo en un 0,6%.

En un comunicado de prensa se aclara que este incumplimiento es grave «El incumplimiento de la meta es muy grave debido a que la ley de víctimas rige hasta el 2021, año en el se les deberán restituir sus tierras a 360 mil familias. Para reparar a todas las víctimas del desplazamiento, el Plan de Desarrolló señaló que entre el 2010 y el 2014 el gobierno debía llegar a 160 mil restituidas, para restituir a las otras 200 mil entre agosto del 2014 y el 2021. Sin embargo, por el incumplimiento de Santos, la meta se convertirá en 360 mil restituciones entre el 2014 y el 2021, lo que pone en riesgo los derechos de las víctimas de la violencia»

Por otro lado, Robledo calificó como un fracaso la política de restitución del gobierno Santos y recordó que el Polo advirtió en su momento de los muchos problemas de la Ley de Víctimas, por lo que presentó su propia propuesta. El congresista del Polo agregó que Santos «ha usado su fracasada política de restitución para tapar su intención de despojar a los campesinos de las tierras baldías para entregárselas a los magnates de Colombia y el mundo».

Robledo también recordó que en varias ocasiones el presidente Santos faltó a la verdad porque «falseó las cifras sobre la restitución de tierras».