Nacional

Se iniciaron dos nuevos procesos fiscales a Drummond: Contraloría

lio Drummond

La contraloría confirmó los dos procesos que se abrieron en contra de Drummond Ltda por el daño patrimonial, causado por la falta de pago de impuestos por la ampliación del muelle y el uso de barcazas con mayor capacidad a las autorizadas, cifra avalada en $134 mil 946 millones.

La Contralora General Sandra Morelli, afirmó que en verificación de la contaminación que se ha dado en la zona de puertos en Ciénaga y en Santa Marta en el Magdalena, se iniciaron los dos procesos fiscales por ampliaciones que se hicieron en la operación de Drummond que no se tuvieron en cuenta para el pago de los impuestos.

“El primero tiene que ver con la ampliación que se hizo en el año 1997 del derecho de concesión sobre la línea de playa, incrementando notablemente sobre las condiciones originales, pero no se incrementó la tarifa”, va a existir un cobro retroactivo, por valor de 113 mil 988 millones de pesos con cálculo a diciembre de 2012.

Adicionalmente se abrió otro proceso de responsabilidad fiscal por usar buques de mayor capacidad a las establecidas en el contrato de contraprestación.

“Esta empresa se comprometió a utilizar buques con un calado máximo de 70 mil toneladas y en la auditoría de la contraloría se estableció que cuentan con embarcaciones de hasta 160 mil toneladas, lo cual excede considerablemente lo establecido”, precisó la Contralora.

Por lo anterior dijo que además de la multa que impuso el Ministerio del Medio Ambiente, la Drummond tiene posibles y futuras obligaciones de reparación de daño fiscal.

Actualmente ya cursaba un proceso de Responsabilidad Fiscal a la Multinacional Minera por 50 millones de dólares.