Nacional

Defensoría alertó emergencia en sistema de salud en cárceles

carcel

Debido a la demora en la renovación de los contratos a varios medios de la E.P.S. Caprecom la Defensoría Regional del Pueblo, anunció que la prestación del servicio de salud a reclusos de las cárceles de Santander se desbordó en los últimos quince días y hay cientos de procedimientos y citas con especialistas que están represados.

La Defensora Regional del Pueblo en comisión, Nancy Villamizar Chaparro, advirtió que la entidad que dirige solicitó esta semana a todos los centros penitenciarios del departamento que entreguen la lista de los pacientes que requieren “tratamiento médico urgente”, con el ánimo de instaurar una acción de tutela para “salvaguardar el derecho de los presos a la salud y a vivir en unas condiciones dignas”.

Se trata, según pudo conocer esta redacción, de pacientes que requieren de procedimientos como diálisis, ecografías, cirugías, resonancias magnéticas y tratamientos de alto costo para enfermedades como cáncer y sida, entre otros.

“Al inicio de semana discutimos el tema con directores de cárceles, funcionarios del Inpec y el director regional de Caprecom, el doctor Elkin Bello, y la verdad es que la situación es muy preocupante… tengo entendido que un grupo de médicos se reunió el 14 de enero para reclamar por sus contratos (que habrían vencido en diciembre)”.

Al cierre de esta edición no se tenían aún datos oficiales de los casos represados en el área metropolitana de Bucaramanga, donde hay más de 5 mil reclusos entre la Cárcel Modelo, la Cárcel de Palogordo de Girón y el Centro de Reclusión de Mujeres.

No obstante, un cálculo conservador indica que no serían menos de 500, sobre todo si se tiene en cuenta que en San Gil, Socorro y Vélez, donde hay una quinta parte de los reclusos del área metropolitana, hay casi 250 procedimientos médicos pendientes.

En San Gil, por ejemplo, hay 138 solicitudes de atención represadas, de las cuales 23 son de alta complejidad. Por su parte, en Socorro (donde están 500 presos en una cárcel con capacidad para 300) hay 82 procedimientos por realizar y en Vélez un total de 23.

Esta redacción trató de comunicarse con Elkin Bello, director territorial de Caprecom en Santander, pero no fue posible contactarlo. El directivo no respondió ni su celular, ni el teléfono fijo, ni el correo electrónico.

Tampoco fue posible hablar con algún vocero de la E.P.S. Caprecom a nivel nacional.