Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Nintendo estudia el desarrollo de juegos para móviles

nintendo

Nintendo se mantuvo como una de las fuerzas predominantes de la industria de los videojuegos, pero en la actualidad, su posición comienza a tambalearse ante ventas que bajan año con año. Considerando lo precario de la situación, el director general de la empresa nipona, Satoru Iwata, reveló que hay una nueva estructura de negocios en puerta, dentro de la cual se contempla la inclusión de dispositivos móviles.

Por supuesto, no se trata de exportar las franquicias que por tanto tiempo ha mantenido Nintendo como exclusivas, sino de crear una especie de sinergia entre sus consolas y los teléfonos o tablets, por medio de apps que ofrezcan un añadido a la experiencia de juego. “Dada la expansión de los dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo pueden usarse para acrecentar el negocio de los videojuegos. Pero no es tan simple como permitir que Mario se traslade a otra plataforma,” explicó el directivo, agregando que la decisión de adaptar sus propiedades intelectuales a ecosistemas ajenos a los de Nintendo podría ser un riesgo contraproducente a largo plazo.

Las declaraciones de Iwata salen a colación ante el más reciente reporte fiscal de Nintendo, en el que el Wii U produjo pérdidas que ascienden a $336 millones USD. El problema es que el bajo índice de ventas de la consola inició desde el lanzamiento, en noviembre de 2012. Y aunque las ganancias que produce el 3DS escalan mes con mes, gracias a fuertes lanzamientos como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, no es suficiente para compensar los gastos multimillonarios detrás de la invención, manufactura y distribución del Wii U.

Obviamente, el panorama no es tan sombrío para Nintendo; se dice que su liquidez es suficiente para absorber varios fracasos colosales, sin embargo en el mundo de los negocios el éxito depende de las ganancias y en ese aspecto, la empresa nipona dejó de rendir frutos. Ante los ojos de algunos inversionistas, la condición actual de la compañía llevará a un inminente naufragio, que sólo podrá evitarse con una renovación y al parecer es lo que Iwata planea hacer. Es un misterio qué tan lejos llegará, pero lo cierto es que el intento es temerario. “El modo en el que la gente usa su tiempo y vive su vida ha cambiado radicalmente. Como compañía, Nintendo necesita ajustarse a ese cambio. Si nos quedamos en el mismo lugar, nos volveremos obsoletos”.

Tomado de Quore.com