Internacional

Protestas en Kiev desencadenaron una batalla campal

disturbios kiev

Más de 20 personas resultaron heridas hoy en la capital de Ucrania al producirse enfrentamientos entre manifestantes que protestaban contra la política prorrusa del gobierno central y las fuerzas de seguridad, informó el Ministerio del Interior local. Cuatro de los heridos se encuentran en estado grave.

Las multitudinarias protestas contra el gobierno y a favor de políticas proccidentales terminaron con enfrentamientos violentos entre los opositores y la policía después de que cientos de opositores enmascarados y portando bastones de madera intentaran romper un bloqueo policial y asaltar el Parlamento.

El líder opositor Vitali Klitschko, ex campeón mundial de boxeo, fue atacado y rociado con un extintor cuando intentaba tranquilizar a la multitud, informaron los medios.

La policía utilizó granadas de humo y gases lacrimógenos mientras los manifestantes lanzaban bombas incendiarias.

En una retransmisión en indirecto de la emisora online hromadske.tv se apreciaban las granadas de gas lacrimógeno y nubes de humo por el centro de la ciudad.

Numerosos manifestantes se habían reunido antes en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev para mostrar su descontento con la oposición ante la falta de resultados tras semanas de protestas. Hasta 100.000 personas se manifestaron también en protesta por la nueva ley aprobada por el Parlamento que recorta la libertad de prensa y manifestación.

En la concentración hubo especialmente abucheos contra Klitschko, que fue criticado por actuar sin determinación y sin plan alguno y por no poder unir a la dividida oposición.

El ex boxeador siempre abogó por un cambio de gobierno pacífico en el país, algo que también defiende el famoso opositor Arseni Jazenjuk, que advirtió del peligro de un «cambio de poder sangriento». El cambio debe alcanzarse por vías pacíficas, señaló.

Los manifestantes exigen sin embargo señales de cambio. «Necesitamos un líder que nos conduzca aquí y ahora a la victoria. Necesitamos un nombre», dijo Dmitri Bulatov, uno de los líderes de las protestas callejeras.

Como líder del partido Udar (Golpe), Klitschko volvió a exigir elecciones presidenciales para echar del poder al presidente Viktor Yanukovich.

Los manifestantes y activistas protestan también por el endurecimiento de las leyes de reunión, que consideran un retroceso democrático en el país. «Estos cambios son un golpe contra las libertades fundamentales», dijo la experta en Ucrania de la organización Human Rights Watch (HRW), Julia Gorbunova, en un comunicado el sábado.

Según la nueva ley, por primera vez desde 2001 se volverá a condenar la calumnia. También habrá recortes en el derecho a manifestarse y en el uso de Internet.

Los bloqueos de edificios públicos pueden acarrear a quienes los protagonicen entre cinco y diez años de cárcel, dice la nueva ley, cuando los manifestantes prooccidentales llevan un mes ocupando el ayuntamiento y la casa sindical. También Estados Unidos y la Unión Europea, así como Alemania, criticaron la ley aprobada en un procedimiento de urgencia por el Parlamento.

Las protestas comenzaron en noviembre después de que Yanukovich se negara a firmar a último momento un acuerdo de asociación negociado durante siete años con la Unión Europea por presión de Rusia. Poco después, Yanukovich aceptó una ayuda millonaria de Moscú para evitar la bancarrota del Estado.