Nacional

Fallo judicial ordena la reconstrucción de la plaza de mercado de Armenia

plaza armenia

Una sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío ordenó al Municipio de Armenia el rediseño de la estructura de la plaza minorista de esa ciudad como solución definitiva a las fallas estructurales que presentó la edificación luego de su construcción.

La decisión del Tribunal se produjo al resolver una acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo Regional Quindío en representación de 700 comerciantes y usuarios de la plaza que demandaban una solución a los problemas de diseño de la obra.

Los magistrados acogieron los argumentos de la Defensoría del Pueblo en defensa de los comerciantes y concluyeron que las fallas en la edificación vulneraron los derechos e intereses colectivos de los vendedores minoristas y los usuarios.

La decisión impone a los constructores (consorcio constructor A&A) asumir los costos de la mano de obra. El valor de los materiales, por su parte, estará a cargo del municipio de Armenia y de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío.

Los trabajos deberán centrarse en la cubierta general de la estructura, que permitía la filtración de aguas lluvias, lo que producía el rápido deterioro de las mercancías ofrecidas por los vendedores minoristas, en su mayoría productos vegetales y perecederos.

La sentencia impone un plazo de 15 días a la administración municipal, al diseñador (arquitecto Luis Alfonso Escobar) y los constructores para que presenten el proyecto de reestructuración, 5 días para programar los trabajos y 4 meses para ejecutar las obras, conforme a lo dispuesto en un informe técnico presentado por peritos al tribunal.