Temas de movilidad en la región deben ser concertados: Integración regional de Cundinamarca

Un llamado al Distrito Capital para que antes de expedir algún tipo de normatividad que afecte la unidad regional se realicen procesos de concertación hizo el Secretario de Integración Regional de Cundinamarca Freddy William Sánchez Mayork en el Foro Bogotá Región Occidente que realizó el Concejo de Bogotá.
Sánchez Mayork, quien participó en representación del departamento de Cundinamarca, indicó que frente al decreto 520 expedido por el Distrito Capital “mediante el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de transporte de carga”, es fundamental que el departamento a través de la secretaría de Transporte y Movilidad, evalúe el contexto del decreto y haga las consideraciones necesarias en cumplimiento del marco estratégico de la alianza Bogotá-Cundinamarca y de acuerdo con los planes de desarrollo de ambos entes territoriales, “ya que con la expedición de la norma, se ven afectados los municipios, los gremios y el conjunto de relaciones”.
“El trabajo se consolidará a través de la ampliación de una mesa específica en el tema de Sabana Occidente que tiene que ver con la calle 13. Se vincularán alcaldes, concejales, diputados, gobierno departamental y distrital, empresarios, transportadores, y representantes de la sociedad” puntualizó el secretario de integración regional de Cundinamarca.
Durante el Foro Bogotá Región Occidente convocado por el Concejo de Bogotá, el representante de Cundinamarca reiteró la necesidad de que las acciones que involucren la región capital sean concertadas con los entes territoriales, incluidos el departamento y los municipios, y destacó la vinculación de otros sectores para apoyar nuevas alternativas en la solución de lo correspondiente al corredor de occidente y la calle 13.
En ese sentido, quedaron establecidas una mesa ampliada de trabajo y una comisión accidental del Concejo de Bogotá, que abordarán diversos aspectos relativos a la región occidente, y especialmente la movilidad regional con la participación de los gremios de transportadores, empresarios, alcaldes y concejales de los municipios de Sabana Occidente y Sabana Centro, afectados por las decisiones distritales.
Por su parte la presidente del Concejo de Bogotá María Clara Name Ramírez, afirmó: “Queremos trabajar mancomunadamente entre el departamento, el distrito y la nación. Vemos falencias actualmente en la construcción de vías y las modificaciones a la calle 13”.
Al evento asistieron el Secretario de Integración Regional de Cundinamarca Freddy William Sánchez Mayork, el presidente de la Asamblea Emilio Casallas, el Secretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo, el Secretario de Movilidad de Bogotá Rafael Eduardo Rodríguez Zambrano, alcaldes y concejales de los municipios de Funza, Mosquera, Facatativá y Madrid, así como empresarios y comunidad en general.
