Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Dane revela preocupantes cifras sobre embarazo adolescente en el país

colegiala-mama

Según datos entregados por el Dane, en el país una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez, el 16% de estas jóvenes ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo.

En Colombia, el 13% de las niñas de 15 años tienen una vida sexual activa, en esto tiene mucho que ver la educación sobre el tema, pues las que tienen más acceso a ella, en su mayoría empiezan su sexualidad a los 18 años.

Otra situación que queda en evidencia en los datos del Dane, es que el 99,2% de las adolescentes tienen hijos con adultos, no con jóvenes de su edad.

Por otro lado, los departamentos con mayor porcentaje de embarazo adolescente son Amazonas 35.4%, Putumayo 32%, Vichada 31.3%, La Guajira 25:8%, Chocó 29.4%, Nariño 21.8%, Cesar 25.8% y Cauca 23.8%

Los organismos de control alertan y recomiendan tejer redes de apoyo, comunicación y educación para evitar y prevenir el embarazo en menores.

Hay que tener en cuenta, que sea el caso que sea, las relaciones sexuales con menores de 14 años es delito en el país, por lo que la sociedad debe unirse para reportar estos casos.