–El comando del Ejército confirmó hoy que entre los guerrilleros de las Farc abatidos en el sur del departamento del Tolima figura un cabecilla de la cuadrilla Héroes de Marquetalia, identificado como Leonel Vargas Quintero, más conocido con el alias de “el flaco Arlex”.
Según el comunicado oficial, en la operación adelantada en la vereda San Miguel del municipio de Planadas, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares siete integrantes de la citada columna móvil y de la compañía Alfredo González, del comando conjunto central de las Farc.
Igualmente señala que las tropas capturaron cuatro terroristas más, uno de ellos herido, quien recibió atención humanitaria por parte de los enfermeros de combate, además de dos menores de edad recuperados, que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La operación se produjo tras una intensa labor de inteligencia adelantada por personal de la Policía Nacional, que permitió ubicar una concentración de las dos estructuras de las Farc, que tenían la orden del secretariado de llevar a cabo acciones terroristas de impacto nacional en el Tolima.
Con la información de inteligencia se planeó y adelantó un ataque por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea y el desembarco de tropas de la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, que sostuvieron intensos combates contra las estructuras terroristas durante la madrugada de ayer, logrando la recuperación de los cuerpos de los terroristas y la captura de los delincuentes.
Una vez se realizaron las labores de identificación de los cuerpos se pudo establecer que entre los muertos se encuentra Leonel Vargas Quintero, alias El Flaco Arlex, quien llevaba más de trece años en la organización y había asumido como cabecilla de la columna móvil Héroes de Marquetalia en enero del año 2013, de acuerdo a las informaciones de inteligencia, este individuo perteneció a la seguridad personal de Alfonso Cano y actualmente estaba encargado de la logística y abastecimientos de las estructuras terroristas que delinquen en el departamento del Tolima.
En la operación las tropas incautaron 17 fusiles, dos lanzagranadas, un mgl, una ametralladora, 67 granadas, cerca de mil cartuchos de guerra, explosivos, 27 equipos de campana, equipos de comunicaciones, así como documentos de interés para las operaciones militares, correspondientes a estas estructuras criminales, consideradas las unidades de choque del comando conjunto central de las Farc, que delinquen principalmente en los municipios de Ataco y Planadas, y estarían conformadas por cerca de 30 terroristas.
En el sitio de la operación también se encontraba el terrorista Wilson Ramírez Guzmán, alias Teófilo, cabecilla de la compañía Alfredo González, quien hizo parte del primer anillo de seguridad del extinto alias Alfonso Cano.
En estos momentos continúan las operaciones de registro y control militar de área por parte de unidades especiales de la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional.
En los 22 días corridos del presente año, las Fuerzas Militares han dado muerte en desarrollo de operaciones militares a 33 terroristas, han capturado 112, han generado la entrega de 45 y se han recuperado dos menores de edad, para un total de 192 integrantes de los grupos ilegales neutralizados.
El Comando General de las Fuerzas Militares reitera el compromiso de sus hombres y mujeres de continuar adelantando las operaciones necesarias, que permitan garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos, aunando esfuerzos con la población para el fortalecimiento de la democracia, y así impedir las intenciones de aislar a la Fuerza Pública de su comunidad.
Captura en el sur de Bolívar
De otro lado, el Ejército informó que tropas de la Quinta Brigada, adscritas a la Segunda División, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en zona rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, a alias El Mono integrante de la red de apoyo al terrorismo del frente 24 de las Farc.
El sujeto que integraba la facción terrorista hace 10 años aproximadamente, se encontraba en posesión de una pistola, dos granadas, munición, proveedores, tres equipos de comunicación, material de intendencia y documentos alusivos a la organización, entre otros elementos.
Alias El Mono, que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, tenía orden de captura vigente por el delito de Rebelión y Concierto para Delinquir Agravado con Fines de Narcotráfico.
Trampas mortales en Caquetá
Por otra parte, tropas adscritas a la Sexta División ubicaron tres artefactos explosivos improvisados pertenecientes a las Farc en el Caquetá.
La primera acción se llevó a cabo en la vereda El Danubio del municipio de Milán, cuando personal militar del Batallón de Combate Terrestre n. 28 Teniente Vladimir Valek Mour, halló y destruyó de manera controlada una rampa de lanzamiento de cilindro bomba, instalada por integrantes de la cuadrilla 15 José Ignacio Mora de las Farc.
Asimismo, soldados del Batallón de Infantería n. 36 Cazadores, en la vereda San Venancio del municipio de San Vicente del Caguán, localizaron y neutralizaron una trampa mortal, 25 metros de cordón detonante y un estopín ineléctrico, con las cuales hombres de la cuadrilla móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, pretendían atentar contras las tropas que adelantan operaciones de registro y control de área en esta región.
Finalmente, en la vereda La Libertad del municipio de La Montañita, efectivos del de Combate Terrestre n. 34 Coronel Jaime Fajardo, ubicaron y destruyeron de manera controlada dos artefactos explosivos improvisados de alto poder, que habían sido instalados por terroristas de la cuadrilla 15 Jose Ignacio Mora de las Farc.
También en el Meta
En el departamento del Meta también fueron localizadas tres trampas mortales.
El primer hallazgo fue registrado por tropas del Batallón Especial Energético y Vial n. 15 Brigadier General Tulio Gabriel Puyana García, en la vereda Los Kioscos del municipio de Puerto Gaitán, cuando fueron ubicados dos artefactos explosivos improvisados tipo tatuco que habrían sido instalados por las bandas criminales .
Asimismo, en la vereda Puerto Florez del municipio de San José de Guaviare, efectivos del Batallón de Infantería n.19 General Joaquín París, localizaron una trampa mortal compuesta por cuatro cilindros cargados de explosivos, con la que sujetos de la cuadrilla 56 Victor Saavedra de las Farc pretendían afectar a la Fuerza Pública.
De esta manera, los artefactos explosivos improvisados fueron destruidos de manera controlada por personal experto.
Caleta en Antioquia
Finalmente en Antioquia, fue ubicada una caleta con material de guerra e intendencia perteneciente a las Farc.
El escondite fue localizado por efectivos del Batallón Especial Energético y Vial n. 7 Cabo Segundo Rodrigo Antoni, cuando adelantaban operaciones de registro y control territorial de área en la vereda Remolinos del municipio de Yondó.
En el lugar los soldados decomisaron un chaleco y destruyeron de manera controlada seis granadas de fusil y dos granadas de motero, que según informaciones pertenecerían a la cuadrilla móvil Raúl Eduardo Mahecha de las Farc.