Panorama Nacional Política Tema del Día

Conservatismo rechazó apoyo a reelección de Santos y eligió como candidata a Martha Lucía Ramirez

martha-lucia-ramirez–La Convención Nacional del Partido Conservador rechazó apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos y determinó ir con candidato propio a las elecciones presidenciables del próximo mes de mayo.

Como conclusión de la accidentada asamblea, precisamente por el tema de la reelección, los participantes eligieron a Martha Lucía Ramirez como candidata única del conservatismo a la jefatura del Estado.

La proclamación de la exministra se produjo por 1.047 votos, frente a 138 depositados por Pablo Victoria y sólo 84 por el exministro Alvaro Leyva Durán.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el desarrollo de la convención nacional del Partido Conservador resultó muy accidentado como consecuencia de la propuesta de algunos participantes de apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Las deliberaciones del certámen político debieron suspenderse temporalmente al producirse una gresca tras la intervención del senador Roberto Gerlein Echavarria, quien precisamente propuso al partido sumarse a la campaña reeleccionista de Santos.

De hecho, la convención conservadora comenzó con protestas de militantes conservadores que se apostaron a la entrada del Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada con pancartas y proclamas en contra de un eventual apoyo a la reelección de Santos.

Los incidentes dentro de la convención se produjeron luego de las intervenciones de los aspirantes presidenciales Martha Lucía Ramirez, Pablo Victoria y Alvaro Leyva, quienes proclamaron la conveniencia de ir a las elecciones de mayo con candidato propio.

Precisamente, al darsele la palabra a Roberto Gerlein y plantear el apoyo a Santos, el senador atlantitense fue objeto de insultos e improperios especialmente por parte de simpatizantes de la precandidata Martha Lucía Ramirez.

Frente a las agresiones verbales, el congresista solo atinó a decir: “Esto me recuerda la guacherna del Carnaval de Barranquilla”.

“He escuchado a Marta Lucía hablar de paz, de que podemos llegar al poder. Lo que yo veo es un conjunto de gritones y estoy viendo que se equivocó Marta Lucía con su equipo. Lo que estoy viendo es un partido Conservador que no ofrece garantías a nadie. Ustedes están equivocados”, proclamó seguidamente Gerlein.

“Por primera vez en mi vida en una convención conservadora no me siento seguro en mi integridad física porque considero que podrían algunos convencionistas atentar contra mí”, expresó el senador y bajo ese argumento se retiró del recinto.

Detras de él salieron otros convencionistas partidarios de la reelección de Santos.

QUIEN ES LA CANDIDATA UNICA CONSERVADORA?

Marta Lucía Ramírez Blanco de Rincón, es oriunda de Zipaquirá, Cundinamarca, donde nació 4 de julio de 1954, del hogar formado por Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli.

Es abogada y ha ocupado importantes cargos en el gobierno nacional.

Además de haberse desempeñado como ministra de comercio exterior y embajadora en Francia, es la única mujer en ocupar el cargo de ministro de defensa de Colombia.

En el año 2006 resultó elegida como senadora de la república por el Partido de la U, pero renunció a la curul y a dicho partido en marzo de 2009 después de manifestar falta de garantías al interior del partido para su candidatura a las elecciones presidenciales de 2010.

Se doctoró en Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial, Legislación Financiera y tiene un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Gran especialista en el tema de comercio internacional, fue la última directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (1990-1991), dando pasó al Ministerio de Comercio Exterior, con Juan Manuel Santos a la cabeza, de quien fue viceministra (1991-1994).

Regresó al gobierno como Ministra de Comercio Exterior durante la presidencia de Andrés Pastrana, desde 1998 hasta enero de 2002, cuando fue nombrada embajadora de Colombia en Francia. Tras la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente, este la designó Ministra de Defensa (2002-2003), convirtiéndose en la segunda mujer latinoamericana en ocupar este cargo, después.

Fue elegida senadora por el «Partido de la U», del que pasó a ser coordinadora en agosto del 26 de julio hasta el 24 de noviembre.

Por su experiencia en los ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Defensa, fue elegida presidenta de la Comisión Segunda del Senado, encargada de conocer los asuntos relacionados con Política Internacional, defensa nacional, seguridad, fuerza pública, tratados públicos, servicios militar, comercio exterior e integración económica.

Martha Lucia Ramírez de Rincón participó en la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera que fue creada por iniciativa propia con el objetivo de trabajar en un Estatuto Legal que buscaba incorporar y mejorar las disposiciones para el desarrollo, promoción y vigilancia de las zonas fronterizas de Colombia.

Actualmente el Consejo de Estado de Colombia investiga una posible nulidad de su elección como senadora por celebración de contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección (Numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia).

Los comentarios están cerrados.