Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Más de 100 mil muertos podría haber dejado terremoto en Haiti

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó hoy que teme que el balance por el sismo en su país pueda alcanzar una cifra superior a los 100 mil muertos.

«Haití necesita más que nunca de la solidaridad de sus hermanos y de la comunidad internacional», declaró por su parte el embajador de Haití ante la OEA, Duly Brutus, en una sesión del Consejo Permanente del organismo.

«En nombre del gobierno lanzo un llamado a la comunidad internacional para que nos ayuden a salvar a varios miles de personas aún con vida y que se encuentran bajo los escombros», añadió Brutus.

Varios miembros civiles y militares del contingente de Naciones Unidas «están por el momento desaparecidos», añadió el funcionario haitiano.

El presidente del país más pobre de América Latina, René Préval, aseguró por su parte en una entrevista al diario Miami Herald que los muertos podían ser miles, aunque se negó a dar un número preciso.

«Debemos hacer una evaluación», dijo Préval, agregando que el panorama era «inimaginable».

La dimensión del terremoto de magnitud 7 que arrasó Puerto Príncipe, comenzó a emerger con informaciones de cientos de muertos y desaparecidos, incluidos varios miembros de la misión de la ONU.

La parte baja de Puerto Príncipe fue «completamente destruida» por el sismo, mientras el resto de la capital, en las colinas que la rodean, «se salvó un poco», afirmó ante la cámara de Diputados el canciller francés, Bernard Kouchner.

El palacio presidencial, la sede de la ONU, varios ministerios, la catedral, el arzobispado y un hotel de lujo, entre cientos de edificios más, se derrumbaron en Haiti.

El presidente René Preval y su esposa sobrevivieron al derrumbe del palacio presidencial, aseguró Robert Manuel, embajador de Haití en México, pero el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, falleció en el derrumbe del arzobispado, se informó en Roma.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que «los servicios básicos como agua y electricidad han colapsado casi totalmente.

Aún debemos establecer el número de muertos o heridos, que consideramos que podrían ser cientos».

En la sede de la ONU, por lo menos cinco personas murieron y entre 115 y 200 empleados expatriados de la ONU están desaparecidos tras el sismo devastador que golpeó Haití, informó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Le Montana, uno de los más lujosos de la ciudad, indicó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet.

De diferentes capitales comenzó a informarse sobre muertes y desapariciones de efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), cuyo jefe civil, el tunecino Hedi Annabi, al igual que las personas que estaban con él en el edificio de la ONU, habrían muerto, indicó el canciller francés, Bernard Kouchner.

Entre los contingentes latinoamericanos de la Minustah se confirmó hasta ahora la muerte de cuatro militares brasileños y de un argentino.

También murieron ocho cascos azules de China (país que dio parte además de diez desaparecidos) y tres de Jordania.

El Instituto Geofísico estadounidense informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.