Internacional

Chile lamenta pérdida y Perú se siente satisfecho

piñera humala

Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró «una lamentable pérdida para Chile» fallo de La Haya; el presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que su país se siente satisfecho con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Piñera, declaró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima peruana «ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena», ya gregó que la decisión de La Haya «confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra».

El mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de la Moneda tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU, consideró «una lamentable pérdida para Chile» que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Piñera, quien se comunicó hoy con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y con Michelle Bachelet, (quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo) , se reunirá en la tarde de hoy con al presidenta electa y con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y designado, Heraldo Muñoz.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó hoy que el país se siente satisfecho con el fallo de la Corte Internacional de Justicia por un diferendo marítimo con Chile y abogó por impulsar las relaciones bilaterales.

Es un día histórico, «podemos proclamar la victoria de la paz», destacó el gobernante en un discurso televisado al estimar que la decisión del tribunal otorga a Perú el 70 por ciento del territorio demandado.

La corte confirmó la tesis chilena de establecer una frontera en línea paralela hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto le dio la razón a Lima al definir un trazo equidistante hasta las 200 millas.

El final de la controversia permitirá también abrir una nueva etapa en nuestros lazos con Chile y avanzar hacia la consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación, subrayó el jefe de Estado.

Humala aseguró que la sentencia será acatada por su gobierno y reveló que en una conversación telefónica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, este prometió también aceptarla.

«Acabamos de recibir una noticia que cambiará la historia del Perú porque a partir de hoy se modifica el mapa del Perú. Y se modifica para bien», destacó poco después en otro discurso en la entrada del palacio de gobierno ante cientos de peruanos concentrados allí.

Santa Fe con agencias