
A raíz del incremento del uso de “armas blancas” en delitos de alto impacto como homicidios y hurto a personas, los candidatos a Senado y Cámara por el Centro Democrático proponen un Proyecto de Ley que permita judicializar a los portadores de estas.
Dicha propuesta incluye establecer los parámetros legales para el porte, fabricación y uso final de este tipo de elementos.
Es tan grave la situación que durante el año 2013 la Policía Metropolitana de Bogotá incautó 356.497 armas blancas, cifra que se puede sobrepasar los cinco millones en todo el país.
El Centro Democrático considera que para concretar esta ambiciosa iniciativa es necesaria la participación ciudadana en el diseño del proyecto de Ley. De esta manera se pueden conocer de primera mano sus expectativas, necesidades, objeciones y demás situaciones que se ajusten a la normativa penal. Cabe anotar que en la actualidad solo se tiene en cuenta el uso del “arma blanca” si se registra un homicidio o la acción punible de lesiones personales.
Según la estadística de la Cámara de Comercio y la Policía Metropolitana de Bogotá, las “armas blancas” fueron utilizadas para cometer entre el 34 y 40 por ciento de los homicidios en 2013 en la capital. Es el elemento primordial, en un 60 por ciento, para intimidar a los ciudadanos durante un atraco o hurto a celulares.
La situación es tan dramática que muchos de los niños y adolescentes asisten a sus colegios portando un “arma blanca” aludiendo su seguridad personal. Situación que ha prendido las alarmas tanto en padres de familia como educadores.
Los candidatos del Centro Democrático esperan anunciar el 10 de marzo, un día después de las elecciones, anunciar los canales de comunicación con la ciudadanía, en aras de limitar el porte de “armas blancas”.
Los comentarios están cerrados.