Panorama Nacional

Deberes legales de los hijos con sus padres en Colombia

En Colombia la ley indica que los hijos deben respeto, obediencia, cuidado y auxilio a los padres, aun después de que logren adquirir capacidad para obrar por si solos en virtud de la mayoría de edad. Es decir que las obligaciones legales del hijo con sus padres son para toda la vida.

Estos deberes legales están regulados por el Código Civil Colombiano. Muchos hijos abandonan a sus padres y no saben que la ley también los castiga. Según explicó la conciliadora Sonia Amado, «los hijos también deben alimentos hacia los padres tal y como se establece en el Código Civil. Al momento en que cumplan también su etapa de adulto mayor y no tengan cómo demostrar que tienen un sustento para sobrevivir es una obligación legal que los hijos velen por sus padres hasta el final de sus días».

“Aunque cada persona debe velar por su propia subsistencia, en virtud de los principios constitucionales de equidad y de solidaridad, los miembros de la familia tienen el deber de procurar la subsistencia de aquellos integrantes que no están en capacidad de asegurársela por sí mismos”.

Eso dice una reciente sentencia de la Corte Constitucional que reitera que la obligación de dar cuotas alimentarias también aplica cuando se trata de los hijos hacia los padres.

“El ordenamiento jurídico colombiano ha establecido la protección de derechos fundamentales de los adultos mayores en materia de alimentos, y así lo determina el artículo 411 del Código Civil que los establece como titulares de derecho de alimentos”, se lee en la sentencia.

“La sala considera pertinente resaltar que la obligación alimentaria tiene fundamento en la propia Carta Política, pues se vincula con la protección que el Estado debe dispensar a la familia como institución básica de la sociedad”, dice la sentencia.

Según la iniciativa del representante Rodrigo Lara (Cambio Radical), los herederos de una persona de la tercera edad podrían perder el derecho si se les comprueba que los han maltratado o abandonado.

Los comentarios están cerrados.