Candidatos Elecciones Panorama Nacional Política Tema del Día

Santistas impugnan convención conservadora para tumbar candidatura de Martha Lucía Ramírez

MARTHA LUCIA RAMIREZ- CONVENCION–El sector santista del Partido Conservador impugnó la convención nacional para pedir su nulidad y de paso tumbar la elección de la exministra Martha Lucia Ramirez como candidata presidencial, argumentando que no hubo garantías y que la votación se hizo sin completarse el quorum reglamentario.

La diligencia fue adelantada por el convencionista y exviceministro Francisco Reyes González, quien radicó ante el Consejo Nacional Electoral el respectivo documento.

Reyes González, quien fue magistrado de ese organismo electoral, dijo que pidió la nulidad parcial de la convención por cuanto «después de que intervienen los precandidatos que defienden la candidatura propia se violaron todas la garantías de quienes defendían una candidatura de alianza o de coalición y las reglas del partido».

Según el demandante «no se permitió a quienes defendían la tesis de una coalición o alianza presentar cual era su tesis; el senador Roberto Gerleim se dispone a intervenir y los convencionistas de candidato propio le impiden hablar».

«Es decir, agregó, a partir del momento en el cual deberían intervenir los defensores de una candidatura de alianza o de coalición, no se les permitió hablar y al no permitírseles hablar, les violaron todas sus garantías constitucionales y legales».

Además señaló que se presentaron irregularidades en la votación para elegir el candidato único, pues subraya que no se hizo con el quorum reglamentario.

«La primera votación se cerro con 782 votos y el quórum decisorio era la mitad más uno de los convencionistas, que es de mil 160 votos y todas las demás decisiones sin quórum pueden llegar a ser nulas».

¿Cómo así que de 3.300 personas registradas, habían 2.252 convencionistas y solo votan, en primer lugar 782 y después 1.100 convencionistas? ¿Qué pasó con el resto?», preguntó.

MARTHA LUCIA RAMIREZ EXIGE RETIRO DE LA COALICIÓN

Entre tanto, ejerciendo su calidad de candidata presidencial, la exministra Martha Lucía Ramirez exigió el retiro de la colectividad de la coalición de gobierno, esto es de la Mesa de Unidad Nacional.

«El partido tiene que ser coherente, hoy tiene candidatura propia y no puede mostrarle al país esta ambigüedad», expresó.

«Nosotros con una candidatura propia vamos a salir a competir contra el Presidente de la República, entonces no podemos estar sentados en la Unidad Nacional y al mismo tiempo pretendiendo ganarle al Presidente en esta reelección», advirtió la aspirante presidencial en declaraciones al diario El Tiempo.

¿Para usted lo que pasó en la Convención significa una división santistas y uribistas?, le preguntó el periodista y respondió:

«Es claro que hay un sector de los parlamentarios, porque solamente es un sector, que es santista y querían entregar el partido a la reelección del Presidente pero también es claro que las bases del partido se pronunciaron en la Convención y fueron totalmente contundentes y quieren candidatura propia, recuperar la política y la dignidad de la colectividad. El Partido Conservador no se merece que el país y los medios lo califiquen con un partido de ‘mermelados’. Son muchas las banderas de este partido para Colombia: la seguridad, la justicia, el desarrollo económico, el del campo, que fue siempre el trabajo por el cual luchó el conservatismo, y el desarrollo industrial».

De otro lado, la candidata reiteró que irá a la primera vuelta electoral de mayo y descartó una alianza con otros sectores que implique declinar su aspiración presidencial.

«Cualquier alianza que implique fortalecer nuestra candidatura, esa sí», advirtió.