Nacional

Bachilleres rurales y deportistas podrían ingresar gratis a la universidad

universitarios

Por iniciativa del senador Jorge Hernando Pedraza, hace tránsito en la Comisión Sexta del Senado un proyecto que busca crear estímulos a los bachilleres que desarrollen proyectos agropecuarios o se destaquen en prácticas deportivas de alto rendimiento.

Según el autor «se quiere primero, apoyar a quienes deciden impulsar el sector rural que paradójicamente se encuentra abandonado, a pesar de ser el espacio con mayor posibilidad de dinamizar la economía del país y, segundo, estimular a quienes practican el deporte, pues este dignifica al ser humano, lo fortalece físicamente y mediante su ejercicio se hacen evidentes las bondades de la disciplina y la constancia; sin duda el deporte dimensiona la grandeza del ser humano.

Se propone que las universidades públicas eximirán del pago del valor de la carrera universitaria a la que opten los bachilleres que ingresen a dichas instituciones, cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin y comprueben su residencia en el sector rural y el desarrollo de proyectos agropecuarios o los que se destaquen en prácticas deportivas, hagan parte de selecciones nacionales o participen en programas de alto rendimiento.

A los bachilleres que comprueben su residencia en el sector rural, desarrollen proyectos agropecuarios e ingresen a la universidad, las entidades financieras del Estado brindarán créditos con intereses blandos y a largo plazo para que puedan adquirir la maquinaria, equipos y herramientas que requieran en su labor.

Finalmente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura suministrará en forma gratuita capacitación y asistencia técnica en el área de los proyectos agropecuarios que emprendan los bachilleres que comprueben su residencia en el sector rural, desarrollen proyectos en esta área e ingresen a la universidad.

La ponencia está a cargo del mismo autor, el senador Hernando Pedraza, quien rendirá el respectivo informe a partir del 16 de marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso.