Nacional

Encuentran un oso de anteojos en las veredas de Putumayo

oso anteojos

Un grupo de guías con la misión de seguir e identificar huellas y rastros de animales en la selva del Putumayo, dio con el paradero de un oso de anteojos mientras recorrían las veredas del municipio de Villagarzón, La Gaitana y Alto Alguacil.

Quienes hicieron el descubrimiento pertenecen a Corpoamazonía en defensa del medio ambiente, flora y fauna en la región amazónica colombiana. Edison Caicedo, quien hace parte del grupo, explicó que desde el pasado 29 de noviembre encontraron indicios de que el animal se encontraba en la zona, “Íbamos juntos y escuchamos una bulla, por eso lo vimos. Alzamos a mirar y estaba en un palo. Jhonny (otro de los compañeros) se le fue acercando y estaba casi a cinco o seis metros” explicó.

Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del Plan de Conservación de Oso Andino y Danta de Páramo, que se ha implementado entre Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) y la Empresa de Energía de Bogotá.

El ojo de anteojos es una especie delicada considerada y grave peligro según lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, hasta el momento no se conoce un estimativo poblacional en Colombia de este animal.