Bogotá

Avalaron prórroga de principio de oportunidad a Inocencio Meléndez

inocencio melendez

El juez 68 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, dio luz verde este jueves a la solicitud de la Fiscalía de conceder prórroga al principio de oportunidad para Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU.

El funcionario manifestó que esta solicitud concuerda plenamente con los postulados constitucionales y garantiza la debida administración de justicia. Con esta determinación, se mantiene por doce meses más la persecución que el Estado realiza contra Meléndez por la presunta comisión del delito de concusión.

Inocencio Meléndez Julio fue sentenciado a 7 años y seis meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos y está siendo presentado como testigo en los proceso judiciales en los cuales se investiga lo relacionado con los procesos licitatorios, adjudicaciones y ofertas mercantiles en las que habrían ocurrido varios ilícitos en el desarrollo de obras en la capital del país.

Estos procesos tienen vinculados al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno Rojas, la exdirectora del Idu Liliana Pardo, el excontralor de Bogotá Miguel Ángel MoralesRussi, algunos concejales de la capital y los contratistas Héctor Julio Gómez, Álvaro Dávila y Emilio Tapia, entre otros.

A Meléndez se le había concedió el principio de oportunidad el 18 de enero del 2013, cuando la jueza 18 penal de Bogotá con función de control de garantías lo avaló.