Tramitan acción de desacato contra el Procurador por incumplir tutela a favor de Gustavo Petro
–El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció hoy que uno de los ciudadanos que tuteló los derechos del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro presentó un «incidente de desacato» contra el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, por incumplir la sentencia judicial proferida a favor del mandatario Distrital.
La acción de desacato fue presentada ante el magistrado del tribunal José María Armenta, quien indicó que en cumplimiento de las normas legales procedió a darle el trámite respectivo, en primera instancia, con un requerimiento al mismo Procurador Ordoñez Maldonado para que establezca si dio cumplimiento o no a la orden de tutela.
De acuerdo con la ley, en este caso, el jefe del Ministerio Público tiene un plazo de un día hábil para responder el requerimiento del magistrado.
El incumplimiento de una orden de tutela es sancionable con cárcel.
El mismo Armenta explicó a los colegas de Rcn radio que «el incidente de desacato es una petición que hace la persona a quien se le ha tutelado un derecho y le informa al juez que la autoridad administrativa no ha dado cumplimiento a la orden judicial impartida».
De acuerdo con la norma legal, el incidente de desacato es un instrumento Jurídico con el que cuentan las personas a quienes se les ha protegido un Derecho fundamental por vía de tutela y su fin es presionar el cumplimiento inmediato de la orden impartida por el Juez, con la amenaza de una sanción jurídica a los funcionarios o particulares accionados que hayan vulnerado o se encuentren en curso de una vulneración de derechos constitucionales fundamentales, y que ante una orden de protección plasmada en una Sentencia de Tutela, se muestran renuentes al cumplimiento de dicha orden, que por demás es perentoria y de obligatorio cumplimiento. Esta sanción se encuentra prevista en los artículos 27 y 52 del Decreto 2591 de 1991.
De otro lado, el magistrado Armenta informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió ya al Consejo de Estado el expediente del alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, para que defina en ultima instancia en torno a la sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le impuso el procurador.
Los comentarios están cerrados.