Fiscalía afirma que todavía no se sabe a quién se espiaba desde el restaurante facha de Galerías
–La Fiscalía General de la Nación notificó en las últimas horas que todavía no se ha establecido si efectivamente desde el restaurante fachada que operaba en la carrera 23 con calle 54, sector de Galerías, en Bogotá, se espiaba a los funcionarios del gobierno que participan en las negociaciones de paz que se realizan con las Farc en La Habana, Cuba.
Concretamente, el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo afirmó: “No podemos decir con contundencia que allí se estaba espiando a los negociadores de paz”.
El pronunciamiento lo hizo Perdomo, luego de participar en un acto en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, a propósito de la denuncia que sobre el particular se hizo tras develarse la existencia de ese centro de espionaje.
Como se recuerda, desde un principio se aseguró que desde este lugar se venían «chuzando» las comunicaciones de los representantes del gobierno en las negociaciones de paz en Cuba.
Sin embargo, el comandante del Ejército Nacional, general Rodríguez, negó que allí se hicieran interceptaciones telefónicas y sostuvo que el centro de inteligencia solo disponía de unos computadores en los cuales se recopilaba la información que se recaudaba.
Precisamente, el vicefiscal Perdomo indicó que en el allanamiento que se realizó en el restaurante «se incautaron unos computadores que están siendo analizados”.
Añadió que en su momento, cuando «se tengan resultados», se informará sobre el particular.
Además desmintió versiones periodisticas de que se vayan a enviar o llevar a Estados Unidos algunos de los 26 computadores confiscados.
Independientemente de las pesquisas que adelanta la Fiscalia General de la Nación, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado miércoles, ordenó a los organismos de control interno de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa realizar su propia investigación para establecer si se realizaron labores de inteligencia «ilícitas».
El jefe del Estado dio un plazo hasta el viernes 14 de febrero para que los investigadores entreguen resultados.
El primer mandatario dijo que «se requiere poner el contexto correcto de lo que ha sucedido, porque aquí hay mucha gente tratando de pescar en río revuelto”.
Santos indicó que dio instrucciones para que “esa investigación produzca resultados a más tardar a finales de la semana entrante. Le he dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traigan los resultados de una investigación que no debe ser difícil de realizar”, precisó.
Agregó que en la investigación “lo que tienen que verificar es si la Inteligencia que estaban haciendo era una Inteligencia formal —lo que hay que proteger— o si aprovecharon e hicieron Inteligencia ilícita”.
El Presidente Santos explicó que “las fachadas de Inteligencia como la que se allanó son totalmente lícitas. Son operaciones de Inteligencia que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia y eso no tiene nada de irregular”.
Sostuvo que “esas fachadas de Inteligencia las hacen todas las agencias de Inteligencia en todas partes del mundo. Y hacer Inteligencia no es solamente un deber; es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la Inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos”.
Así mismo, manifestó que sin esa Inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente y no se debe poner en tela de juicio la lícita.
Por último, recordó que siempre ha sido contundente en condenar y en rechazar el uso indebido de la Inteligencia.
Los comentarios están cerrados.