Bogotá

Desmantelan peligrosa industria de medicamentos falsos en Bogotá

medicamentos–La Policía Fiscal y Aduanera informó que en las últimas horas propinó un duro golpe a las mafias criminales dedicadas a la fabricación y comercialización de medicamentos falsos y de contrabando, al desmantelar dos organizaciones en allanamientos realizados en el sur y occidente de Bogotá.

En el primer registro en una bodega en la localidad de Engativá, fue desmantelada una industria clandestina que producía más de mil pastillas por hora. Los compuestos de los medicamentos eran ácido bórico, material de construcción (cemento, yeso, arena), colorantes artificiales y harina, que mezclados en condiciones de poca salubridad representaban un peligro para los potenciales consumidores.

Los investigadores determinaron que el objetivo de la fábrica clandestina era abastecer droguerías de barrio con medicamentos falsos para tratar enfermedades degenerativas o crónicas, antigripales, analgésicos, anticonceptivos y potenciadores sexuales. En el lugar fue decomisada maquinaria utilizada para elaborar sobres y sellarlos como productos de reconocidas marcas que eran ofrecidos por 10.000 y hasta un millón de pesos por debajo del precio real.

En el segundo allanamiento se llegó a uno de los centros de distribución de la fábrica ilegal, una droguería en la localidad de Tunjuelito. Fueron incautadas 5.000 tapas falsas de color rojo de suero, 20.000 blíster para empacar tabletas, 2.000 etiquetas para el empaque de tabletas antigripales, 100.000 tabletas de vitaminas falsificadas, 800 plegadizas de antidiarreicos, 70.000 pastillas de supuestos antinflamatorios, 9.216 antigripales y 7.500 cápsulas de revitalizadores sexuales.

La farmacia además de comercializar los medicamentos falsos, ofrecía tratamientos de uso exclusivo de las EPS a los que les borraban la franja de advertencia para facilitar su venta libre, y otros que ingresaron de contrabando y vencidos al país fueron remarcados para alterar la fecha de expiración. El responsable del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente. En el último año quedaron judicializados 13 profesionales (farmacéuticos) por este delito.

En 2013, la Policía Fiscal y Aduanera aprehendió medicamentos falsos valorados en $3 mil 218 millones de pesos. En lo corrido de 2014 la cifra supera los 500 millones de pesos.

Ante el inminente riesgo de esta actividad ilícita para los colombianos, la Policía Nacional hace de manera solidaria las siguientes recomendaciones:

•Verifique el medicamento antes de consumirlo por primera vez.

•Revise que no se haya violado el sistema de cierre, que tenga los correspondientes hologramas, y que no presente raspaduras en el código oculto.

•Compruebe el buen estado del envase, sin abolladuras o fisuras.

•Constate que el producto no tenga alteraciones en la fecha de vencimiento.

•Evite adquirir medicamentos en páginas de ofertas por Internet.