Judicial

Hay 4000 peticiones de excarcelación sin resolver en Colombia

carcel monteria

La Defensoría del Pueblo dio un primer informe sobre la entrada en vigencia de la ley que pretende disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, entre las cifras hay unas 4000 peticiones de excarcelación sin respuesta.

La reforma que establece una «suspensión condicional de ejecución de la pena para penas máximas de cuatro años», -excluyendo los delitos graves-, ha ocasionado la solicitud de miles de excarcelaciones. Así lo resaltó Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo: “Se han interpuesto más 3.900 solicitudes de libertad y según se nos informa por parte del Inpec, al día de hoy no ha salido resulta ninguna» y que empezó a regir desde el pasado 20 de enero al parecer ha tenido resultados mínimos.

Por tal motivo la Defensoría pedirá a la Sala Administrativa del Consejo «nombrar un número importante de jueces de ejecución para descongestionar esta avalancha de solicitudes». Esto será tratado en una reunión con Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia, el general Saúl Torres, director del Inpec y representantes del Consejo Superior de la Judicatura.