Ciencia y Tecnología

Telefonía celular llega hasta la selva mexicana

hablando_celular

Yaviche es un pequeño pueblo de unos 750 habitantes perdido en el corazón de la sierra de Oaxacal, contará con red móvil, debido a la iniciativa de un técnico ruso y a la inventiva de los lugareños.

Este municipio está a unas 7 horas de la capital del estado y es muy difícil llegar hasta él. Tanto, que las compañías telefónicas no prestan servicio a este tipo de localidades. Pero todo cambió cuando gracias a un proyecto solidario.

Con algunos elementos rudimentarios, finalmente lograron instalar un equipo que permitió el uso del móvil en Yaviche y alrededores, algo que cambió la vida de este remoto lugar. «La gente empezó a llegar inmediatamente, se formaron colas. Ha tenido un impacto muy fuerte en el pueblo, con tener esto nos damos por satisfechos porque ha hecho que la comunicación sea mucha más rápida, y en el tema de las urgencias médicas eso es muy importante», cuenta Osvaldo Martínez, responsable del técnico en Yaviche

La telefonía móvil facilita la existencia de los lugareños, les da más seguridad ante posibles intrusos y les permite planear eventos, además de coordinar mejor las labores del campo. Sin embargo, los que verdaderamente revolucionaron sus vidas fueron los jóvenes del pueblo, ansiosos por todo lo que supone un signo de modernidad en este lugar del mundo.

Las nuevas generaciones indígenas de la sierra zapoteca empiezan a vivir en un contexto no tan desconectado. De momento el servicio solo abarca el pueblo y alrededores, pero el proyecto final anhela las llamadas gratuitas o a muy bajo coste incluso a nivel internacional.