Ciencia y Tecnología

Aprueban uso de píldora con cámaras para realizar exámenes médicos

píldora

La Administración de Drogas y Alimentos de (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de una cámara del tamaño de una píldora que se pude utilizar para hacer colonoscopias. Tiene forma de una cápsula y dos cámaras instaladas en cada punta.

En Estados Unidos aproximadamente 750.000 colonoscopias no se logran terminar con éxito, dice el portal Mashable que explica que el dispositivo funciona «mediante una cápsula que ingiere el paciente y que tiene cámaras en sus dos puntas».

Agrega el citado medio que «la cápsula navega por dentro del intestino durante ocho horas, tomando imágenes de alta definición que son enviadas a un dispositivo que lleva el paciente y que es más tarde examinado por el doctor».

La PillCam es un desarrollo de una empresa israelí y su uso ya ha sido aprobado en alrededor de 80 países.

Según lo que indica Mashable es normal que en una colonoscopia los médicos no puedan ver todo lo que desean. Normalmente los pacientes con problémas intestinales presentan inconvenientes y en ese caso se le considera incompleta. En ese caso es mejor utilizar este nuevo tipo de píldora de manera complementaria. En este video presentan el producto y explican por qué podría tener tener buena demanda en un futuro cercano.

Lamentablemente las imágenes que saca el nuevo dispositivo no tienen la mejor calidad y por eso no puede reemplazar del todo la colonoscopia tradicional. Lo bueno es que una de estas cámaras está avaluada en 500 dólares, mucho más barata que el examen. La cápsula ya ha sido aprobada en 80 países, además de Estados Unidos.