Elecciones Panorama Nacional Política

Avanzan sorteos para designar jurados de las elecciones a Congreso y Parlamento Andino

jurados

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza con los sorteos en todo el país para la designación de los ciudadanos que prestarán su servicio de jurados de votación durante la elección de Congreso y Parlamento Andino que se celebrará el 9 de marzo de 2014.

Hoy martes 11 de febrero se sortearon los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Manizales, Popayán, Arauca, Montería, San José, Villavicencio, Pasto, Mocoa, Armenia e Ibagué.

Mañana miércoles 12 de febrero continúan los sorteos en las ciudades de Cali, Santa Marta, Yopal, Florencia, Sincelejo, Quibdó, Inírida y Puerto Carreño.En Leticia y Mitú los sorteos se llevarán a cabo este jueves 13 de febrero y en San Andrés el viernes 14 de febrero.

Del 7 al 10 de febrero la Registraduría realizó el sorteo de los jurados de votación en las ciudades de Cartagena, Bucaramanga, Valledupar, Neiva, Riohacha y Pereira.

Cerca de 660.000 jurados serán designados por medio de sorteo para atender las 96.722 mesas distribuidas en 10.727 puestos de votación que instalará la Registraduría en todo el país el 9 de marzo.

La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios.

Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.

Para los sorteos la Registraduría realizó el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, generando una nueva base de datos de ciudadanos elegibles como jurados de votación.

Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Plaza de Bolívar, en el edificio de la Alcaldía Mayor.

Los ciudadanos pueden además ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co y en el banner “consulte si es jurado de votación” digitar el número de la cédula para consultar si fueron elegidos. El ciudadano conocerá el puesto y la mesa de votación en donde debe prestar su servicio el 9 de marzo.

Así mismo, se puede verificar a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados, si fueron elegidos como jurados para estos comicios.

En Bogotá el sorteo para designar los 98.076 jurados de votación que prestarán el servicio en la capital del departamento se llevó a cabo el 28 de enero en la sede de la Registraduría Distrital.

Las capacitaciones para los ciudadanos que resultaron seleccionados en Bogotá, se están realizando desde el pasado lunes 10 y se extenderán hasta el viernes 28 de febrero en Corferias, con intensidad de dos horas y capacidad para 60 personas.

Los comentarios están cerrados.