Panorama Nacional Política

Tenemos fe en un mejor país: Mininterior

iragorri

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, anunció el inicio de un proceso de construcción colectiva de la política pública que regirá los asuntos religiosos en los próximos años.

Así lo señaló al término de la segunda reunión de 2014 del Comité Interreligioso Consultivo en asuntos religiosos, consciencia y culto, que lidera el ministerio del Interior, y del que también forman parte representantes de más de un decena de organizaciones religiosas, entre las que se destacan la Conferencia Episcopal Colombiana de la Iglesia Católica; la Federación Consejo Evangélico de Colombia –Cedecol-; Confederación Colombiana de Libertad religiosa, Conciencia y Culto; la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia; la iglesia Pentecostal Unida de Colombia, La Comunidad Judía de Colombia y el centro Cultural Islámico en Colombia y otras.

En cumplimiento del mandato del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio del Interior viene adelantando un diálogo permanente con las diferentes organizaciones religiosas, ratificando el respeto a la Constitución Política y la garantía del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto.

“Colombia es un Estado no confesional, donde tienen cabida todas las creencias religiosas”, ratificó el funcionario.

Al término del mencionado proceso consultivo de la política pública se espera que se eleve el nivel de interlocución estatal con las diferentes Iglesias y confesiones. “Estamos abiertos a evaluar todas las opciones jurídicas para que las Iglesias se sientan mayor escuchadas y representadas al interior del Ministerio”, indicó el jefe de la cartera Política.

“No queremos un discurso retórico respecto a la libertad religiosa. Trabajamos para garantizar la plena vigencia de los derechos a la libertad, la igualdad y el respeto religioso. Esperamos muy pronto hacer realidad la nueva política pública de asuntos religiosos. Reconocemos que en el país cada vez son más las Iglesias que cumplen un papel evangelizador y social. La paz la construimos entre todos”, afirmó.

“El Gobierno Nacional – agregó- construye la reconciliación en todos los sectores. Tenemos fe en un mejor país, más tolerante e incluyente, en el que quepamos todos”.

¿Qué opinan las iglesias?

“Desde la comunidad Islámica en Colombia, y el Centro Cultural Islámico, vemos voluntad política. Esto es algo que no ha estado presente durante las administraciones de los últimos años, y estamos contentos de poder encontrarla en este Gobierno, y en especial con el Ministro Iragorri. Este apoyo fortalece el diálogo y la alianza entre culturas religiosas; haciendo realidad el precepto de que Colombia es un país pluricultural y con múltiples creencias”: Julián Arturo Zapata, fundador del Centro Cultural Islámico.

“Se tiene claro el objetivo de lograr avances no solo en el tema de libertad religiosa, sino en la cuestión de la igualdad religiosa. Queremos respaldar al Gobierno y al proceso de paz, y buscamos apostarle a que Colombia cada día sea un país mejor. Estamos contentos con lo que se está logrando con el Ministro Iragorri”: Edgar Castaño Díaz, presidente de la Confederación Consejo Evangélico de Colombia – Cedecol.

Los comentarios están cerrados.