Bogotá

Petro afirma que manipulación de fechas del referendo vulnera derechos ciudadanos

petro se queda–«La manipulación de fechas del referendo no es más que una vulneración de derechos fundamentales del Constituyente primario», escribió en su cuenta en Twitter el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, tras el anuncio de la Registraduría Distrital de que ya no es posible realizar el 2 de marzo el proceso porque el gobierno nacional no ha girado los dineros para financiarlo.

No obstante, el mandatario Distrital se declaró confiado de que en cualquier fecha que se realice el referendo los bogotanos lo confirmarán en el cargo votando por el «no».

«Simplemente hacemos respetar el mandato popular que me eligió hasta el 31 de diciembre del 2015 de manera legitima y limpia», puntualizó Petro.

A su turno, el exsecretario de gobierno y ahora líder de la campaña por el «no», Guillermo Alfonso Jaramillo, consideró el cambio de fecha para realizar el referendo «una trampa».

«Lo que anuncian en medios sobre el aplazamiento de la revocatoria sólo es una cosa: una trampa. Si esto se confirma denunciaremos prevaricato. Las fechas de la revocatoria no se puede modificar. Eso tiene nombre y es prevaricato. La intensión no es otra que dilatar para evitar la votación», precisó Jaramillo en su cuenta en Twitter.

El pasado lunes, durante el lanzamiento de la campaña del «no» en el referendo, Petro aseguró que si obtiene la victoria, Colombia debe entrar en un cambio del poder y sus gobiernos.

Añadió que «si el NO es abrumador en la ciudad de Bogotá, provoca el que pensemos que finalmente se ha construido un liderazgo único, el de las nuevas ciudadanías, y ese Gobierno tiene que cambiar sustancialmente porque le pertenece a la misma gente, va a quedar refrendado por esas nuevas ciudadanías».

De igual manera, el mandatario capitalino indicó que si él se mantiene como Alcalde Mayor de Bogotá gracias a la victoria del NO, el legado para el país entero es un movimiento nacional de nuevas ciudadanías que entienden que en Colombia debe haber una «reforma inmediata de la democracia de cara a la paz».

Además se declaró convencido de que en el referendo los ciudadanos harán valer las manifestaciones y expresiones sociales reflejadas en la Plaza de Bolívar de la capital, lo que se convirtió en una consonancia de diversidades.

«Esa expresión en la Plaza de Bolívar es muchísimo mas rica de lo que incluso se analiza, es la construcción de una nueva ciudadanía que es libre y diversa», manifestó el burgomaestre.

Con respecto «a la campaña que ha surgido apoyando su revocatoria y que es liderada por la extrema derecha del país», Petro aseguró que «el día en que los ciudadanos salgan a votar, la misma población le enseñará a ese sector qué es hacer democracia».

Los comentarios están cerrados.