Internacional

Alemania decidirá si herederos de arte robado, deberán devolverlo inmediatamente

arte alemán

Hoy será presentado un proyecto de ley que obligaría a herederos legales de obras artísticas robadas en Alemania, a devolverlas inmediatamente. La iniciativa surgió tras el polémico hallazgo de 1.400 obras de arte en el domicilio de un coleccionista alemán.

Además de las 1.400 obras de arte robadas que se guardaban en Munich, otras 60 obras de arte adicionales, incluyendo cuadros de Monet, Renoir y Picasso, fueron hallados este martes en la casa que tenía en Austria Cornelius Gurlitt, hijo de un marchante de arte en el III Reich.

En caso de ser aprobada la iniciativa legislativa, que será presentada este viernes al Bundesrat ante la cámara alta del parlamento, será abolida la regulación vigente que permite a actuales propietarios del ‘arte robado’ retener el derecho de la propiedad y no devolver las obras a sus propietarios legítimos durante un plazo de 30 años.

«En principio este proyecto de ley es una señal positiva. Muestra que las conciencias políticas están despertándose en Alemania tras los errores del pasado. El caso Gurlitt ha hecho cambiar las cosas», indicó Markus Stotzel, abogado de los herederos de Alfred Flechtheim, judío alemán y marchante de arte del siglo XX.