Noticia Extraordinaria Salud

Invima advierte que malla adelgazante podría causar la muerte

malla

El Invima alertó este jueves a la comunidad medica y al público en general sobre el uso de la malla sublingual o supralingual, producto que no cuenta con el registro sanitario y que además podría causar graves afectaciones de salud, incluyendo riesgo de muerte.

En un documento expedido por el Invima, el Instituto advierte que este tipo de tratamientos adelgazantes están prohibidos en el país, y explicó que este tratamiento consiste en la colocación de una pequeña porción de un material
médico quirúrgico (malla), que se sutura (se cose) en varios puntos sobre la lengua con el propósito de bloquear en la persona, la sensación normal del gusto por los alimentos e impidiendo el consumo de sólidos.

Durante el tiempo que se tenga colocada “la malla lingual”, se formula al paciente una dieta liquida basada en caldos, gelatinas, yogurt, jugos y licuados.

Las implicaciones negativas a la salud de los usuarios podrían ser desde eventuales reacciones locales en la lengua y problemas tales como dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis), alteraciones a nivel del gusto, hasta complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte, como consecuencia de una mala alimentación o resultado de un proceso infeccioso.

El Invima indicó que «actualmente en Colombia, se encuentra prohibida la importación, comercialización y uso del producto la malla sublingual o supralingual, que tenga como indicación de uso el Tratamiento de la Obesidad, por cuanto es un Dispositivo Médico fraudulento».

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos señaló que este dispositivo no cuenta con el registro Invima y por lo tanto su importación, comercialización y uso no están autorizados.