
La guerrilla cde las FARC afirmó que le “causa una gran molestia” que miembros de la inteligencia militar hayan espiado a los participantes en los diálogos de paz.
Alias Iván Márquez, al cierre del vigésimo ciclo de diálogos de paz de La Habana, señaló que “en la delegación de paz de las FARC causa una gran molestia”
“Me imagino qué pueden estar pensando los delegados del propio gobierno, porque realmente no tiene presentación que los servicios de inteligencia de un Estado espíen a sus propios voceros en una mesa tan trascendental, como ésta de La Habana, donde intentamos encontrar la solución definitiva a un conflicto tan prolongado”, dijo Márquez.
Por su parte, el canal estadounidense Univision reveló que las comunicaciones entre voceros de las FARC y periodistas que cubren las negociaciones de paz, entre ellos dos de la AFP, también fueron espiadas por los servicios de inteligencia militar de Colombia.
Univision afirmó que la inteligencia militar colombiana tuvo acceso a las cuentas de correos de dos voceros de las FARC, Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo, de donde extrajeron 2.638 mensajes, de acuerdo a una nota publicada por los periodistas Casto Ocando y Gerardo Reyes.
Según pudo constatar la Agence France-Presse (AFP) a partir de información brindada el miércoles por Ocando, entre esos correos interceptados hay al menos tres enviados por sus periodistas a los voceros de las FARC en La Habana y Oslo.
En las cuentas de correo espiadas hay mensajes además con periodistas de otras agencias de noticias internacionales como Reuters, Prensa Latina, EFE y DPA, y de medios de América Latina y Europa como El Tiempo de Colombia, la televisión española TVE y el diario De Telegraaf de Holanda, indicó Univisión.
Humberto de la Calle leyó una declaración a la prensa al cierre del ciclo, pero no mencionó las escuchas ilegales ni aceptó preguntas.
El presidente Juan Manuel Santos, dijo la semana pasada que las escuchas ilegales buscaban “sabotear” el proceso de paz y dio un plazo de 10 días -que se cumple este sábado- para que una investigación interna en el Ejército dé resultados.